congreso
Funcionarios electorales ayudan a un elector a emitir su voto durante las elecciones generales en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 19 de mayo de 2024.

Los dominicanos acudieron a elegir al próximo presidente, y congreso, en una elección marcada por la crisis en su vecino Haití y en la que el actual mandatario, Luis Abinader, corre como favorito.

SANTO DOMINGO — Los dominicanos acudieron este domingo a votar para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, en una elección marcada por la crisis en su vecino Haití y en la que el actual mandatario, Luis Abinader, corre como favorito.

Las urnas cerraron a las 5 p.m. hora local y comenzó el conteo de votos.

La Junta Central Electoral (JCE) restringió los resultados de las encuestas a boca de urna apenas termine la votación «hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados».

El primer informe de resultados está fijado para las 8:30 p.m. o cuando las Juntas Electorales hayan enviado el 20 % del conteo.

La jornada transcurrió sin contratiempos. Las urnas en Santo Domingo, la capital, estaban funcionando desde las 7:10 a.m. Los centros de votación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se mantuvieron concurridos desde temprano, si bien no había demoras para ejercer el sufragio y varias personas destacaron la rapidez del proceso.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó «un proceso transparente y justo» e informó que más de 7,2 millones de ciudadanos votarían en 4,295 recintos electorales a nivel nacional, mientras que casi 900,000 sufragarían en el extranjero en 35 países.

Jáquez Liranzo dijo que había un contingente de 55.000 miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional desplegados para garantizar una jornada sin novedades.

Ana Castellanos, una ciudadana que acudió a votar, afirmó a la VOA que espera el país «se siga desarrollando tanto en lo económico como en lo político y que sea lo mejor para todos».

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

Abinader, quien llegó al poder en 2020 a través del Partido Revolucionario Moderno, compite con el tres veces presidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, quien va de segundo en las encuestas, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y exalcalde de Santiago de los caballeros, la segunda ciudad más importante del país.

También compiten Miguel Vargas (PRD); María Teresa Cabrera (Frente Amplio); Fulgencio Severino (Patria para Todos); Carlos Peña (Generación de Servidores); Virginia Antares (Opción Democrática), y Roque Espaillat (Partido Esperanza Democrática).

Abinader, quien busca reelegirse por cuatro años más, llegó poco después de las 10 a.m. a votar, acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, y de la senadora Faride Raful.

Abinader, quien fue recibido entre aplausos, pidió «votar en paz y hermandad, sin importar el partido».

El candidato y expresidente Leonel Fernández acudió a su centro de votación poco después de las 10 a.m. y fue vitoreado por sus simpatizantes. «No hay que ponerle tope a la gracia divina, a lo mejor ganamos en la primera vuelta, quien sabe, el entusiasmo que veo es debordante», dijo a la televisora SIN desde su vehículo.

Los dominicanos también elegirán a 178 diputados y 32 senadores para el Congreso Nacional por los próximos cuatro años.

Observadores atentos

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, supervisa el proceso.

“Hemos estado recibiendo informaciones a través de 84 observadores de la OEA que están repartidos en toda la República Dominicana. Ahí recibimos los temas que se van presentando para hacer el seguimiento», dijo Frei a periodistas.

Preocupaciones por la crisis en Haití en la contienda presidencial dominicana

La crisis humanitaria del vecino Haití se ha exacerbado por el amplio control de territorio de las pandillas, convirtiendo este tema en el principal motivo de inquietud entre los dominicanos, que temen un traspaso de problemas como la inseguridad y la migración masiva. Estas preocupaciones han jugado un papel importante en las campañas de los candidatos presidenciales.

Una encuesta de Greenberg indicó que el 65 % de los votantes han pensado en la situación de Haití al momento de decidir sobre su voto.

Abinader ha adoptado una postura firme sobre el control fronterizo y la migración, por lo que muchos dominicanos lo han visto como el líder más adecuado para manejar la crisis en Haití. El actual gobierno ha comenzado a construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con Haití y llevó a cabo deportaciones masivas de 175.000 haitianos el año pasado.

Esas medidas han resultado también en críticas de organizaciones de derechos humanos, que las han señalado por discriminatorias.

Las promesas de los candidatos han girado en torno a controlar el flujo migratorio y mantener las deportaciones.

Para el nuevo gobierno habrá retos en el plano económico. El Banco Mundial dijo en un informe de abril de este año que el “excepcional crecimiento» estaba «llegando a su límite debido al bajo crecimiento de la productividad en los últimos años, un insuficiente capital humano para atender las necesidades del sector empresarial, la ocurrencia de desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados claves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí