La victoria de Leonel Fernández podría traer un retorno a las políticas de su administración anterior, que se centraron en la estabilidad económica. (Foto: EFE/Wascar García)

SANTO DOMINGO, RD – Los dominicanos se encuentran en medio de una contienda electoral que podría cambiar el futuro del país. Los tres candidatos principales –de los nueve que estarán en las boletas– representan diferentes visiones: cada una de las propuestas podría tener un impacto significativo en la nación caribeña.

Luis Abinader, quien busca la reelección, lidera las encuestas con un 64,8 % de intención de voto. El actual presidente –candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)– ha reiterado su llamado a votar y ha expresado su confianza en los resultados. Le siguen en los sondeos, pero con una distancia considerable, el expresidente Leonel Fernández, candidato por el partido Fuerza del Pueblo, y, en un lejano tercer lugar, Abel Martínez, exalcalde de Santiago (segunda ciudad en importancia), quien tiene la vista puesta en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retorne al poder.

Las encuestas dan por vencedor a Abinader, quien se encuentra en una posición sólida para ganar un segundo mandato. Sin embargo, si ningún candidato recibe más del 50 % de los votos, se irá a una segunda vuelta entre los dos primeros el 30 de junio.

RETOS DE ENVERGADURA

La contienda electoral ha estado marcada por varios temas cruciales para la sociedad dominicana, entre ellos el desafío migratorio planteado por la crisis en Haití, que ha generado un importante flujo de migrantes hacia República Dominicana. Este fenómeno ha sido un tema recurrente en la campaña, abordado por cada candidato desde su propia perspectiva.

Luis Abinader ha abogado por una política de fronteras seguras y ordenadas, y ha enfatizado la necesidad de cooperación regional para hacer frente a la crisis en Haití. Leonel Fernández ha propuesto una política de integración y solidaridad, y ha llegado a argumentar que República Dominicana tiene una responsabilidad moral y humanitaria hacia los migrantes haitianos.

Por su parte, Abel Martínez ha centrado su propuesta en el fortalecimiento de las instituciones dominicanas para gestionar de manera efectiva el flujo migratorio, a través de medidas como la mejora de los servicios de atención a los migrantes y la implementación de políticas de integración. Según datos gubernamentales, la cantidad de haitianos que vive en el territorio nacional ronda el medio millón.

Además, a pesar de ser una economía líder en la región, la sociedad dominicana enfrenta profundas desigualdades. Según el Banco Mundial, se espera un crecimiento del 5,1 % de la economía local para 2024, impulsado por los efectos rezagados de la flexibilización de la política monetaria y el aumento de la inversión pública.

electoral
Personas recorren las calles en una caravana de campaña electoral este 12 de mayo, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

UN DEBATE HISTÓRICO

Una novedad de estas elecciones es que se llevó a cabo por primera vez un debate entre los principales candidatos presidenciales el 24 de abril. Abinader, participó en este debate y marcó un hito al convertirse en el primer mandatario en hacerlo. Por otro lado, el candidato opositor, Leonel Fernández, describió el evento como un “debate entre la democracia y la dinerocracia”.

Uno de los temas más candentes durante este encuentro fue la seguridad ciudadana. En este contexto, Abel Martínez cuestionó a Luis Abinader sobre la implementación del “Plan Giuliani”. Abinader afirmó que sus políticas han logrado “disminuir la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”. Sin embargo, Leonel Fernández refutó esta afirmación, argumentando que las cifras presentadas respondían a una “manipulación estadística”.

Otro tema relevante de discusión fue la reforma fiscal. Durante el debate, los candidatos discutieron si se debería reducir primero el gasto gubernamental antes de implementar la reforma. Asuntos como este probablemente influirán en las decisiones de los votantes en las próximas elecciones generales.

El debate televisado no solo funcionó como un espacio para exponer ideas, sino también como un reflejo de la atmósfera política previa a las elecciones. A pesar de las divergencias y los intentos de desacreditación entre los candidatos, se vislumbró un punto en común: la necesidad de abordar el problema de la deportación de indocumentados, lo que revela un consenso poco visto en la política dominicana.

LUIS ABINADER: ENFOQUE EN LA ECONOMÍA

Parte de la campaña de Luis Abinader se ha centrado en la economía. Su victoria podría significar la continuación de las políticas económicas actuales, que han tenido un enfoque en la inversión en infraestructura y la creación de empleo. Sin embargo, también podría enfrentar desafíos en términos de equidad social y desarrollo sostenible.

Entre los temas de sus propuestas sobresalen: eliminar unas nueve entidades públicas para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos estatales; crear nuevos ministerios para atender a las nuevas demandas de la sociedad; generar más energía eléctrica; mantener la estabilidad macroeconómica para los sectores industriales; crear más de 600.000 empleos; empoderar a la mujer dominicana; revertir la informalidad en el sector laboral; y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

comicios
El presidente y candidato a la reelección Luis Abinader habla en un evento de su campaña electoral, este sábado, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

LEONEL FERNÁNDEZ: EXPERIENCIA Y ESTABILIDAD

El expresidente Leonel Fernández se presenta como el candidato de mayor experiencia que ofrece estabilidad. Su victoria podría traer un retorno a las políticas de su administración anterior, que se centraron en la estabilidad económica y la inversión en educación. Sin embargo, también podría enfrentar críticas por su manejo de la corrupción y la falta de reformas políticas.

Entre sus propuestas figuran: fortalecer el Estado de derecho con la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas; fomentar la transparencia mediante la implementación de indicadores claros y métodos rigurosos; promover la profesionalización del servicio público; implementar plataformas digitales interactivas; promover la participación ciudadana a través de consultas públicas; estimular la colaboración con las organizaciones no gubernamentales; priorizar que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad; lograr que la riqueza se distribuya de forma más equitativa; mejorar las cadenas de distribución de alimentos; y bajar los precios.

ABEL MARTÍNEZ: EL ROSTRO NUEVO

Abel Martínez representa el nuevo rostro y las nuevas ideas. Su victoria podría traer un enfoque renovado en la gobernanza local y la participación ciudadana. No obstante, también podría enfrentar desafíos en términos de experiencia y capacidad para manejar la economía a escala nacional.

El exalcalde de Santiago propone: reforzar la respuesta policial en los puntos más sensibles a través de tres anillos de seguridad; colocar cámaras de vigilancia para fortalecer el Sistema 9-1-1; iluminar el 50 % de las calles con 100 mil bombillas LED en una primera etapa; resguardar la frontera con un sistema de vigilancia con datos en tiempo real; construir la primera prisión de máxima seguridad; implementar el plan “Capital semilla”, que prevé incentivos de hasta 300 mil pesos a los bachilleres para que los utilicen en sus estudios universitarios; construir 15 institutos de educación superior; implementar el programa “Deuda cero” para eliminar las deudas de los dominicanos con las instituciones bancarias; y construir estancias infantiles, más centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El 19 de mayo, los dominicanos se dirigirán a las urnas para decidir quién será el próximo presidente del país, así como para elegir a los diputados y senadores. Estas elecciones representan la segunda ronda de votaciones en el año, luego de los comicios municipales celebrados en febrero, donde el oficialismo ganó la mayoría de las alcaldías. Conforme se acerca la fecha de las elecciones, los votantes enfrentan la importante tarea de reflexionar sobre qué dirección desean para el futuro de su nación.

Artículo anteriorRepública Dominicana pone en ejercicio su democracia este 19 de mayo
Artículo siguienteLatinos found jobs and cheap housing in a Pennsylvania city but political power has proven elusive
Adrian R. Morales González
Es periodista, editor, poeta, traductor y corrector de estilo, licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana y magíster en Periodismo y Comunicación Social por esa casa de altos estudios. En su natal Cuba se desempeñó como reportero de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y de la revista Somos Jóvenes. En el 2002 se mudó a Santo Domingo, República Dominicana, país del que obtuvo la nacionalidad y donde ha laborado como editor de las revistas Mercado, Refugios y Deleite y de otros medios impresos y digitales. En la actualidad es editor de contenido de la revista Bohío, editor de la sección de turismo del periódico Dominican Today, y corrector editorial del Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En el año 2000 obtuvo el Premio ESTI a la Prensa por su artículo “El traductor: ¿ente anónimo o creador?”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). En 1998, Prensa Latina lo reconoció por ser el primer periodista de prensa escrita en divulgar el descubrimiento en Cuba de la familia negra del pintor español Pablo Picasso. Por sus más de 20 años en el periodismo turístico, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) le otorgó en 2018, en Panamá, el Premio Internacional Pasaporte Abierto “A la Trayectoria”. En 2023 obtuvo el premio Pasaporte Abierto en la categoría “Investigación periodística”. Adrian Rafael Morales González, también fue corresponsal de Alhucema: Revista de Literatura y Teatro, que se edita en Granada, España, en la que ha publicado teatro, poesía, traducciones y artículos. Tiene en proceso de publicación el cuaderno de poesía Vals de los ogros y se encuentra inmerso en la creación de su primera novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí