Miembros de la comunidad con camisetas con la cara de George Floyd asisten a una protesta en forma de una procesión fúnebre en respuesta a la muerte de George Floyd, Miramar, Florida, EE. UU. EFE / EPA / Cristobal Herrera

Nueva York. – Los dominicanos están en los primeros lugares de temas de conversación en Nueva York en Twitter, donde las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco han desatado el debate sobre el racismo entre los nacionales del país caribeño.

«La palabra #Dominicans está en tendencia en Nueva York según lo que veo porque supuestamente nosotros no estamos apoyando la protesta de George Floyd», dice uno de los mensajes en la popular red social.

Otro dominicano, identificado como Noel, asegura que hay un porcentaje en esta comunidad «que no admite que son negros y tienen tendencias racistas hacia la gente negra».

«Pero la mayoría de nosotros somos amorosos y no racistas. No mezclen a mi gente con el odio», indica en el tuit donde el tema se ha colocado en la posición número siete en las tendencias del día.

El debate sobre el rechazo a los negros parece tiene su origen en un vídeo subido a las redes sociales en el que se ve a un grupo de dominicanos en la comunidad de Inwood en el Alto Manhattan que persigue a un hombre afroamericano porque sospechaban que había ido a saquear a su comunidad, según reportan varios medios locales.

Comerciantes y residentes del Alto Manhattan se unieron para defender sus negocios de posibles saqueos, luego del destrozo de varios negocios en la zona comercial de la avenida Fordham, en El Bronx.

En Twitter, algunos señalaron que el conflicto con la identidad racial en los dominicanos tiene su origen en el odio a los haitianos que tenía el dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó al país del 1930 a 1961.

En 1937, y bajo las órdenes de Trujillo, se perpetró una masacre en la frontera entre la República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española. De acuerdo con historiadores, entre 9.000 y hasta 20.000 haitianos fueron asesinados.

La usuaria Candy opinó en su tuit que «la extrema obsesión con la blancura (de la piel) de Trujillo es una de las principales fuentes del lavado de cerebro en dominicanos».

«Como haitiana, siempre deja un mal sabor en mi boca cuando veo dominicanos siendo racistas. No todos, pero la mayoría lo son. Compartimos una isla y ustedes lucen como nosotros, pero tienen un falso sentido de superioridad», señaló por su parte Joie. «Mírense en un maldito espejo, la mayoría de ustedes son negros», recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here