El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó el jueves que «es muy probable» que aborde la reapertura de la frontera con Estados Unidos en la reunión virtual que tendrá este viernes con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

«El tema de mañana va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones», respondió en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano también manifestó su interés de abordar la reapertura de la frontera común, que está cerrada desde el 21 de marzo de 2020 para viajes no esenciales, es decir, recreativos o turísticos, por la pandemia.

«Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto, ellos ya han avanzado bastante en la vacunación”, comentó el presidente.

Mientras México acumula más de 2,35 millones de casos de COVID-19 y 218.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, Estados Unidos totaliza 32,5 millones de contagios y casi 580.000 decesos, el mayor número del mundo.

Pero mientras Estados Unidos ha aplicado al menos una dosis a casi 45 % de su población, México solo ha alcanzado a cerca del 10 %.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

“Sobre todo se han afectado comercios del lado estadounidense, más que de lado nuestro, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera”, argumentó López Obrador.

El mandatario aseveró que «hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos» al destacar la visita que hará la vicepresidenta el próximo 8 de junio.

También resaltó los mensajes de solidaridad de los gobiernos extranjeros por el accidente de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que ha dejado al menos 25 muertes. El mandatario decretó 3 días duelo nacional por el accidente.

AMLO se alista para su encuentro con Kamala 1
Miembros de los servicios de emergencia rescatan un cuerpo tras el colapso de los vagones del metro la noche del lunes 3 de mayo de 2021, en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En particular, agradeció al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Harris y al mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

“Yo aprovecho para agradecerles a los pueblos, a los gobiernos del mundo, por su solidaridad, por su deseo de que los que están todavía en los hospitales salgan con vida, que eso es lo que todos queremos”, comentó.

ACUSAN ABANDONO EN LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12

El presidente López Obrador, conocido como AMLO, reiteró su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el derrumbe en la Línea 12 del Metro. Además, afirmó que la mandataria capitalina está atendiendo de manera personal a los familiares de las víctimas.

«Está informando sobre esta tragedia todos los días la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo y está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta tremenda y dolorosa tragedia», dijo.

El presidente Informó que ya se iniciaron las investigaciones para saber las causas del derrumbe de una trabe y que se «demuestre que sucedió para a partir de esa investigación castigar a los responsables».

Indicó que «no se va a ocultar absolutamente nada», pues el «pueblo de México tiene que conocer toda la verdad».

Mientras tanto los noticieros locales siguen dando cuenta de las horribles historias de los sobrevivientes, y los familiares de los fallecidos, quienes han denunciado el mal tratamiento, e inclusive la incapacidad, ya que les han llegado a querer cobrar o pedir instrumental médico básico para poder atender a sus familiares.

Además, los casos como el de Juliana, quien su esposo fue una de las víctimas mortales del desplome, y que ha lanzado un apelo pues no tiene dinero para sepultarlo, se une al de muchas familias.

La esposa de la víctima aseguró que ninguna autoridad se acercó a ella para brindarle el apoyo que requería, esto pese a que su marido -al igual que el resto de las víctimas- son acreedores a un seguro que brinda el Metro a sus usuarios.

“Ninguna autoridad se ha acercado a mí y la verdad no sé ni qué hacer», expresó la viuda.

Esta historia fue repetida por muchos más, quienes aseguraron que el gobierno capitalino no se acercó a ellos pese a que tuvieron que peregrinar en diversos hospitales para dar con el paradero de sus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here