EU descertifica a Bolivia y a Venezuela

0

Washington, D.C.- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de «manera demostrable» sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre «avances considerables» en esta materia el próximo año.

La decisión está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo -y difundido recientemente-, en el que identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

En concreto, el gobernante estadounidense menciona a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

«La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus Gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», aclaró Trump en su comunicación.

Al repasar la actuación de los países incluidos en el listado, en su mayoría de América Latina y el Caribe, Trump se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como «dictador» y lo acusa de ser «el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio».

Con respecto a Bolivia, Trump aseguró que si bien desde la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, se ha «intensificado» la cooperación entre ambos países, el Estado boliviano «ha adoptado medidas insuficientes para preservar los mercados lícitos de coca de la explotación con fines colectivos».

Sobre México, Trump apuntó que a menos que ese Gobierno «demuestre avances considerables» el próximo año «respaldados por datos verificables», estará «ante un riesgo considerable» de que se determine que «ha incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre control de drogas».

Al repasar las acciones adoptadas, Trump destacó que este año su vecino aprobó reformas en materia de confiscación de activos, realizó más extradiciones de «peligrosos narcotraficantes» a EE.UU. y formuló una estrategia antinarcóticos, pero observó que si bien son señales de avance, «todavía es mucho más lo que se debe hacer».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here