Los ataques israelíes mataron a 42 palestinos en la Franja de Gaza, mientras que en el lado israelí, 10 personas murieron, incluido un niño, y 282 resultaron heridas en ataques de grupos palestinos de Gaza, incluido Hamas. (Foto: VOA)

El Gobierno de Estados Unidos trabaja con los palestinos y los israelíes para conseguir una calma sostenida, dijo el presidente Joe Biden el domingo. El mandatario afirmó que ambos merecen vivir en seguridad.

«Pensamos que los palestinos e israelíes por igual merecen vivir en seguridad y disfrutar la misma medida de libertad, prosperidad y democracia», dijo en un video difundido en un evento el domingo para marcar la festividad musulmana de Eid.

«Mi Gobierno continuará involucrándose con los palestinos y los israelíes y otros socios regionales para trabajar hacia una calma sostenida», afirmó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos apura una salida sostenida a conflicto palestino-israelí 1
Continúa la violencia transfronteriza entre Israel y Gaza, el lunes 17 de mayo de 2021.

Blinken habla con contrapartes clave  

El accionar diplomático estadounidense en torno a la búsqueda de soluciones al actual conflicto fue activo el fin de semana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo conversaciones el domingo con contrapartes clave en el Medio Oriente. El fin es  reducir los enfrentamientos mortales entre Israel y los palestinos.

Blinken, de camino a Dinamarca al comienzo de una semana de diplomacia centrada en el Ártico, habló el domingo por teléfono con funcionarios en Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

Después de Irán, se considera que Qatar tiene la mayor influencia en el grupo militante Hamas.

«El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Cada una de las llamadas de Blinken abordó el tema, según los comunicados del Departamento de Estado.

Las llamadas de Blinken siguieron al día más mortífero hasta el momento en la escalada de hace casi una semana, cuando los ataques israelíes mataron a 42 palestinos en la Franja de Gaza y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión virtual en medio de la alarma mundial por el conflicto.

Las llamadas de Blinken también se produjeron un día después de que el presidente Biden conversara con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, para expresar su «grave preocupación» por el deterioro de la situación e instar a ambas partes a mostrar moderación.

Un total de 42 palestinos, incluidos al menos ocho niños y dos médicos, murieron el domingo en los bombardeos israelíes en Gaza, un enclave pobre de 2 millones de personas bajo bloqueo israelí durante casi 15 años, según el Ministerio de Salud local.

Este es el mayor número de muertos diarios desde que comenzó la violencia: en total, desde el 10 de mayo, han muerto 197 palestinos, incluidos al menos 58 niños, y más de 1.200 heridos.

En el lado israelí, 10 personas murieron, incluido un niño, y 282 resultaron heridas en ataques de grupos palestinos de Gaza, incluido Hamas. Estos han disparado más de 3.100 cohetes contra Israel desde el inicio de las hostilidades, la tasa más alta de proyectiles jamás disparados en suelo israelí, dijeron las FDI el domingo, enfatizando que gran parte de ellos habían sido interceptados por su sistema antimisiles.

«La intensidad de este conflicto es algo que nunca habíamos visto antes, con implacables ataques aéreos en el terriotorio de Gaza densamente poblado y cohetes que impactan en las principales ciudades de Israel», dijo Robert Mardini, director general de la Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here