Las remesas familiares se traducen en un importante alivio para los que reciben estos recursos según el BCR de El Salvador.

VOA – Las remesas que reciben los salvadoreños de sus familiares en el exterior totalizaron 514.3 millones de dólares durante el mes de noviembre, afirmó el Banco Central de Reserva de El Salvador, mejor conocido como BCR.

Según la institución bancaria, las cifras son positivas y superan los pronósticos de principios de la pandemia, ya que hubo “un incremento del 12.3%” con lo que suman cinco meses consecutivos con crecimientos a dos dígitos y el país de procedencia desde el cual más dinero se envió fue Estados Unidos.

El BCR reportó que los salvadoreños en Estados Unidos enviaron “5.274.0 millones de dólares en concepto de remesas familiares en el período de enero a noviembre de 2020, siendo mayor en 3.5% comparado con el mismo período de 2019”, lo que quiere decir que han percibido 176.3 millones adicionales.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los datos son un reflejo de “las buenas relaciones “que su país tiene con EE.UU., país donde residen al menos 2 millones de salvadoreños.

“Nuestros países tienen años de buena relación y así seguiremos EE.UU. es nuestro principal socio”, fueron las palabras del mandatario, citadas en una nota de prensa en el portal web de la presidencia, donde además se detalló que la administración Bukele piensa seguir trabajando de la misma forma a la llegada de un nuevo gobierno.

“El Salvador es amigo del presidente de Estados Unidos, y si desde el 20 de enero el Presidente es Joe Biden, pues vamos a seguir trabajando con él”, citó Bukele.

El jefe de estado salvadoreño dijo que una de las principales prioridades en materia de migración es buscar un solución óptima al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), bajo el cual están amparados cerca de 200.000 salvadoreños.

De acuerdo con Bukele, “como mínimo se buscará una nueva prórroga, adicional a la que se ha acordado para octubre 2021. Sin embargo, la solución ideal por la que continuarán las labores de las autoridades del Ejecutivo es conseguir una solución permanente para los salvadoreños amparados al TPS, además de buscar una protección para el resto de personas que tiene una situación migratoria diferente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here