Icono del sitio Impacto

¡Justicia para Ángel García!

John, hermano de Ángel, lo extraña a diario. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Dos policías del Distrito 24/25, Edward Lane y Matthew Galdo, dispararon fatalmente a Bruce “Ángel” García el 21 de mayo de este año en la intersección de las calles Mutter y Somerset en el vecindario de Fairhill.

Según los dos oficiales, que iban uniformados en una patrulla, vieron a Ángel antes de las 6:45 pm, ese mismo día, con una bolsa negra en las calles de Front y Somerset, y que huyó a pie cuando Lane y Galdo trataron de detenerlo.

Lograron alcanzarlo en la intersección de las calles Mutter y Somerset cuando, según reportan los oficiales, hubo un forcejeo, y durante esa riña el sospechoso agarró su arma y la disparó a través de la bolsa. Fue entonces que Lane y Galdo, ambos dispararon sus armas y balearon al joven hispano en el pecho, este tiró el arma y la bolsa negra, según el reporte. La Policía no dijo si había algo más en dicha bolsa.

Génesis García está determinada a que haya justicia. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Bruce “Ángel” García fue pronunciado muerto en el Hospital de la Universidad Temple a las 6:55 pm, según la policía. Ambos oficiales fueron asignados a tareas administrativas durante la investigación de los hechos.

Tanto Lane como Galdo dicen que se cayeron sus cámaras corporales. Sin embargo, un video de una persona que presenció la detención policial muestra claramente cómo la policía ya tenía a Ángel esposado y lo estaban asfixiando. “¿Cómo entonces pudo meter la mano a la supuesta bolsa negra y disparar su arma?”, se pregunta uno de sus hermanos.

Diana García, prima de la víctima, junto a Xiomara Torres. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 7 de junio hubo una marcha de la familia del joven puertorriqueño de 25 años y el 20 de julio habrá una manifestación a las 2 pm en el parque Fairhill Square y luego una marcha para exigir “Justicia para Ángel García” con el apoyo del Centro de Liberación de Filadelfia.

Génesis García continuará luchando por su hermano. (Foto Crédito/Party For Socialism and Liberation)

Miembros de la familia estuvieron distribuyendo volantes en el parque Fairhill Square el 12 de junio, para invitar a la comunidad a unirse en su pelea por la justicia el 20 de julio que hubiera sido el cumpleaños número 26 de Ángel.

La familia exige la publicación inmediata de evidencia en video sin editar, una investigación independiente y que los policías involucrados (Lane y Galdo) rindan cuentas ante la ley.

Históricamente en los distritos policiales, 24 y 25 han asesinado a jóvenes negros y latinos de las comunidades más pobres de la ciudad, y han mentido sobre lo sucedido. En enero de 2024, Alexander Spencer fue asesinado a pocas cuadras de donde murió Ángel. En agosto de 2023, Eddie Irizarry fue asesinado a menos de una milla de distancia. Mark Dial, el exoficial que asesinó a Eddie, fue declarado culpable por homicidio voluntario y otros cargos un día después de la muerte de Ángel.

El 8 de junio hubo una marcha clamando justicia. (Foto Crédito/Party for Socialism and Liberation)

Mientras la policía retrasa la investigación del asesinato de Ángel, miembros de la comunidad piden que no se olviden las mentiras y las tácticas que han usado anteriormente para evadir la justicia.

Ángel era uno de ocho hermanos, su hermana mayor Génesis, su hermano John, así como el resto de su familia claman justicia para que no quede impune este asesinato, mientras están en duelo y extrañando a Ángel, un muchacho que recuerdan cariñoso, que ayudaba a quien lo necesitara.

Salir de la versión móvil