“Junetheenth” es libertad

0

Filadelfia, PA¨Juneteenth¨ es la celebración para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Su nombre deriva de 2 palabras en inglés: ¨June ¨ (el mes de Junio) y ¨nintheen¨ (día 19vo.) por el 19 de junio de 1865, día en que último grupo de esclavos recibió el anuncio de su liberación en Texas, hace 155 años.

El mayor general Gordon Granger llegó a Galveston Texas, con la noticia de que la Guerra Civil había terminado y que todos los esclavos restantes eran libres. La Orden General No. 3 decía:

“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos civiles y de propiedad entre antiguos amos y esclavos así como la conexión existente hasta ahora entre ellos, y se convierten en empleador y el trabajador contratado”.

Esta noticia de liberación, llegó a 250,000 esclavos, dos años y medio después de que el presidente Lincoln anunció la ley de Proclamación de la Emancipación que se hizo oficial el 1ro. de Enero de 1863.

El motivo del retraso en la noticia no es claro, según el historiador Henry Louis Gates Jr. Eran los propietarios los encargados de entregar las noticias. “En las plantaciones, los dueños tenían que decidir cuándo y cómo anunciar las noticias, o esperar a que llegara un agente del gobierno y   era raro que se demorasen hasta después de la cosecha”. En algunos casos, los esclavos que intentaron ejercer sus libertades recién proclamadas fueron asesinados.¨ dijo Gates en publicación por The Root y PBS.

La tradición menciona que es una celebración con ciertas actividades características como el rodeo, la pesca, el baseball y la parrillada, alrededor de la cual se reúne la familia, con sus mejores galas; también un día para educar y formar a las generaciones jóvenes sobre lo significativo de la fecha.  En 1980, Texas fue el primer estado en hacer de ¨Juneteenth¨ un día festivo, otros hicieron lo mismo en las décadas posteriores.

“Junetheenth” es libertad 1

Marcha Junetheeth en el oeste de Filadelfia , Archivo C Marcet

Lo significativo de esta fecha:

 La Congresista Sheila Jackson-Lee (D-Texas) lleva dos décadas abogando por que ¨Juneteenth¨ sea un feriado nacional, sí el 19 de junio es una celebración y un reconocimiento que aun hubo esclavos, durante dos años y medio. El tener este día feriado nos abre un panorama de oportunidades para hablar del racismo, y del racismo sistémico en este país. Hemos presentado una resolución en el congreso y nos agrada ver el apoyo que hemos tenido¨ dijo en una entrevista para CBS news.

En Filadelfia el alcalde Jim Kenney, anunció que le ¨Juneteenth¨ será un día festivo en nuestra ciudad a partir de este año. 

Al igual que otros muchos días feriados “Juneteenth ¨es una fecha para celebrar ¨la libertad¨ parte de la historia americana, es un momento para enseñar a nuestros hijos y nietos el significado de esta celebración, una opción para pensar y preguntarnos ¿cómo podemos celebrar a quienes nos antecedieron y superaron increíbles obstáculos, para que nosotros podamos vivir las vidas que tenemos hoy ?Juneteenthofrece una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y considerar el futuro”.

“Junetheenth” es libertad 2

Junetheeth” es libertad ,Archivo C Marcet

Bilingual Educational Services

petymarcet@gmail.com

267 970 4848

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here