En un país donde la polarización ideológica y política siguen ocupando grandes espacios en los medios, se hace aún más importante focalizarse en lo que afecte directamente y se tenga influencia directa.

Cada vez está más cerca el 16 de mayo, día de las elecciones primarias en Filadelfia, y un amplio abanico de candidatos intensifican sus campañas para posicionarse en la mente y el corazón de los electores.

Las campañas políticas han utilizado tradicionalmente una batería de medios para comunicar sus planes, su visión, sus proyectos; estos van desde los avisos publicitarios en prensa y televisión, los podcast y anuncios por radio o internet; las campañas audiovisuales por redes sociales y los mítines y actos públicos frente a frente con el elector. Entre todos ellos, el debate público se destaca como el medio para cruzar miradas entre los aspirantes a mandatarios y los mandantes.

Más de una decena de aspirantes a la alcaldía de la ciudad, se han presentado en diversos foros y debates, dirimiendo diversos temas que van desde sus propuestas para incentivar las artes, hasta lo temas más sensibles, en los que los sobrevivientes de la violencia reclaman soluciones para que la ciudad no se siga enlutando.

El hablar frente al electorado directamente, y el responder las preguntas de los votantes, es un ejercicio democrático básico. Sin embargo, muchos de los habitantes de Filadelfia, están cansados de encuentros y promesas sin resultados.

Existe una lamentación generalizada de que los candidatos solo se acercan a la población cuando buscan sus votos; teniendo como consecuencia el crecimiento de la apatía a ejercer la obligación cívica, que también es un privilegio que muchos aún no tienen.

El confrontarse con las diversas plataformas de sus contrincantes y ponerlas a evaluación de los votantes, puede ser una oportunidad donde los candidatos se vean obligados a exteriorizar sus ideas sobre temas polémicos o delicados, que afectan a los electores y que en otras condiciones algunos candidatos evitan tocar.

El que haya diversidad de temas centrales en los foros, es también una oportunidad para que los contrincantes se informen, y se preparen con más en profundidad en el conocimiento de argumentos específico, lo cual los llevará a tomar decisiones más sopesadas, si llegan al gobierno.

Las respuestas en los foros y debates públicos también permiten a los electores captar los matices, a menudo cruciales, que hay en las diferentes posiciones y visiones de los candidatos o de los colectivos políticos que representan.

Y es que los debates suelen obligan a los aspirantes a bajar a “la letra menuda” de los temas candentes, lo cual implica un beneficio para el elector que busca información detallada y fidedigna.

Otro factor positivo, es que, en este tipo de encuentros públicos, los candidatos se podrían ver obligados a comprometerse; pues una vez hechas ciertas promesas en público se deberían de realmente empeñar a realizarlas.

Como suele ser difícil que todas las promesas de campaña se logren, y las palabras se las lleva el viento, son fundamentales los grupos de control y de vigilancia ciudadana cuando estén en el poder.

Los debates también son, con frecuencia, el único espacio donde los candidatos de partidos rivales se encuentran en un mismo lugar y bajo unas mismas condiciones; viéndose obligados a conversar cara a cara con sus contrincantes y demostrando ante el público que es posible discutir ideas contrarias y proyectos de sociedad divergentes de manera civilizada y constructiva.

Los foros políticos de discusión abierta son un indicativo de la madurez política, que también ofrecen el espacio para que los candidatos se comprometan públicamente a respetar los resultados de las elecciones y a jugar bajo un único sistema de reglas; evitando los conflictos poselectorales, que también pueden darse en cunas de la democracia como EE. UU., tal como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales.

En esta edición especial, previa al Foro Latino, “Filadelfia Decide”, que se celebrara el 10 de abril en las instalaciones de nuestra casa editorial Esperanza, Impacto presenta las respuestas de los candidatos aspirantes a la alcaldía, que aceptaron participar. Las preguntas son sobre temas que de especial interés para la comunidad latina. Queda a los lectores electores, que se informen cuidadosamente con este tipo de recursos, para elegir a su juicio, al más creíble y confiable de los aspirantes que se alineen con sus necesidades.

El foro será trasmitido en modalidad online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí