¿Qué es democracia?

0

El significado de la democracia siempre viene acompañado de dudas, debates y discusiones. Toda esta polémica surge en parte por la confusión entre el ideal democrático y la realidad. Para los griegos, la democracia simplemente significaba gobernar por el pueblo; un término derivado de las palabras griegas dêmos y kratein (gente-gobernar). La realidad es que el concepto erróneo de la democracia siempre termina en contrariedad. Hoy día estamos viviendo los resultados de las ideas confusas y el mal entendimiento que muchos tenemos sobre qué es la democracia.

Yo, al igual que muchos conciudadanos, me he llegado a sentir como si fuera sorda y ciega, como si estuviera sentada en un teatro en la fila de atrás, sin poder escuchar, sin poder prestar atención al espectáculo llamado “La Política”. Sabiendo muy bien que de alguna manera soy afectada por lo que está pasando: Las reglas y continuas regulaciones, los impuestos anuales y las guerras que de vez en cuando salen a la luz pública, tanto las desatadas con otros países como las desatadas entre los partidos que han juramentado servir al pueblo. Especialmente las guerras de palabras y la inquisición de la historia acompañada de la destrucción de la propiedad.

La realidad es que las necesidades del pueblo parecen ser invisibles. Si los problemas que enfrenta el pueblo son solucionados o no, todo es determinado detrás de puertas cerradas. El pueblo no sabe con certeza qué está pasando, quién lo está haciendo, o dónde se está verdaderamente llevando acabo el intento de resolver los problemas que le afligen. Rara vez el pueblo puede comprender claramente el precio a pagar por la solución o la falta de ella. Y para el colmo, en la mayoría de los casos las resoluciones adoptadas no encajan con el pueblo. Tal vez usted como yo, sienta algunas veces que vive en un mundo que no puede ver, no entiende y es incapaz de destinar. En verdad no hay nada nuevo en el desencanto que muchos de nosotros expresamos cuando no salimos a votar, al no interesarnos por lo que cada candidato profesa.

¿Qué es democracia? Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.  ¿Democracia representativa? Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación: la democracia representativa es la que se proclama en nuestros días y supone que los ciudadanos delegan las funciones de gobierno en personas elegidas por ellos mismos… Enciclopedia Británica.

Si este editorial le ha puesto a pensar, no deje entonces de ejercer su voto. “El voto no se da, el voto se presta”, Luis Muñoz Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here