Una persona usa una mascarilla de protección en San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.– La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que asume la mujer en la isla, donde la violencia machista se cobra nuevas víctimas, la última este domingo, y donde está en proceso un estado de alarma para acabar con esta lacra.

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) de Puerto Rico, Mabel López, señaló este lunes a Efe, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la covid-19 no ha hecho más que empeorar la situación de la mujer.

López subrayó que debido a la pandemia la mujer se han visto obligada a asumir el cuidado de los hijos por el cierre de las escuelas, que ha añadido a las tareas que ya asumía.

Dijo además que la celebración se produce cuando continúa, sin perspectiva de solución, una preocupante brecha salarial entre géneros en el mercado laboral.

«Precisamente estas situaciones se agravaron con la covid-19 y han provocado que muchas mujeres hayan tenido que recurrir a trabajos informales para completar sus ingresos», denunció.

Respecto a la situación de violencia que sufren las féminas, López dijo que «la mujer está amenazada por ser mujer» y que las estadísticas de violencia no están correctamente reflejadas en los datos policiales.

Al apoyo a la mujer se han sumado varias entidades como la Asociación de Psicología de Puerto Rico, que pidió medidas para paliar el impacto de la covid-19 en las féminas.

Según la entidad, la pandemia ha provocado en la mujer aislamiento social, la continuidad de sus labores desde el hogar, el cuidado de los hijos y el empeoramiento de la violencia machista.

La directora ejecutiva de la entidad Taller Salud, Tania Rosario, señaló que en menos de 6 meses de pandemia se retrocedieron 10 años en los logros de todo un siglo por la cantidad de mujeres que automáticamente tuvieron que abandonar sus empleos o triplicar su jornada de trabajo.

La pandemia, sostuvo Rosario, expuso lo que se había advertido hace más de una década, la falta de equidad en la distribución de las tareas.

La directora de Proyecto Matria, Amárilis Pagán, destacó que en tiempos de crisis el autoempleo se convierte en una forma de precariedad económica donde la persona trabaja largas jornadas, algo que ha castigado en especial a la mujer.

Además de los retos económicos y sociales que han sufrido muchas mujeres a causa de las pandemia, las inmigrantes sin estatus definido han tenido que afrontar la crisis carentes de asistencia gubernamental, tal y como denuncia Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana.

Por su parte, en conferencia de prensa, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, dijo que no tiene «reparos» de que se establezca por ley la equidad salarial de la mujer para que así la misma sea efectiva.

«No tengo reparo alguno de que se establezca por ley. Obviamente, se tiene que evaluar el asunto, pero si, no tendría reparo alguno de presentar una medida a esos efectos», subrayó.

A su vez, indicó que tiene que ser una medida «que se pueda hacer cumplir efectivamente porque si no queda como algo aspiracional y eso se va a quedar corto»

La organización social Kilómetro Cero aprovechó la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer para denunciar que la Policía insiste en publicar estadísticas de asesinatos «por motivos pasionales o por violencia doméstica».

Kilómetro Cero sostiene que se trata de una categoría que no se ha definido con precisión e inútil.

Denuncia que clasificar asesinatos en la categoría de «motivos pasionales» es obsoleto y ofensivo, ya que responsabiliza parcialmente a la víctima de haber incurrido en un acto de provocación al cual responden el agresor.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres lanzó la segunda fase de su campaña de prevención de violencia de género -que estará activa durante todo marzo-, mediante la cual exhorta a mujeres a no aceptar relaciones de control, maltrato o violencia.

«En nuestra misión de promover la equidad y la erradicación de la violencia de género, continuamos desarrollando campañas educativas dirigidas a ‘empoderar’ a todas las mujeres», sostuvo la procuradora de la mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.

La Federación de Maestros de Puerto Rico envió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora un mensaje en el que aboga por sus derechos sociales y laborales en un mundo diseñado, se señala, para la supremacía del hombre.

La situación de la mujer en Puerto Rico ha cambiado mucho en los últimos años en otras facetas, como lo demuestra el mundo del deporte.

De 23 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, 18 son féminas, incluyendo las 12 plazas para jugadoras de baloncesto del Equipo Nacional.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo sentirse feliz al ver el crecimiento que ha tenido el deporte femenino.

El último caso de violencia de género en Puerto Rico se registró este domingo en el municipio de Isabela, cuando un hombre de 37 años llegó a la residencia de su antigua pareja y la atacó con un arma blanca ocasionándole la muerte.

En lo que va de este año, cinco mujeres y una menor de edad han sido asesinadas en Puerto Rico.

El Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico reportó un aumento sustancial en el número de feminicidios en 2020, que cerró con un total de 60, seis transfeminicidios y 26 casos que siguen bajo investigación.

La entidad aclaró que al finalizar el 2020 el 50 % de los feminicidios no habían sido esclarecidos.

El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció en 24 de enero la orden ejecutiva para declarar una emergencia por violencia de género, una iniciativa en marcha que llevará tiempo surja algún efecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here