Picture: S.O.S. Philadelphia Photography By Jesus Rincon

WASHINGTON—El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha designado a Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) que residen actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La designación se debe a condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura, entre estas, una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado. El TPS puede extenderse a un país con condiciones que caigan dentro de una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles que están actualmente presentes en Estados Unidos mientras su país de origen busca recuperarse de las crisis actuales”.

Secretario Mayorkas Designa a Venezuela al Estatus de Protección Temporal por 18 Meses 1
Ilustración cortesía Casa de Venezuela

Solo las personas que pueden demostrar residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles a TPS bajo la designación de Venezuela. Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer en los traficantes u otras personas que afirmen que la frontera ahora está abierta. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes. 

Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del periodo inicial de registro de 180 días. También pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes como parte de la determinación de elegibilidad. Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para presentar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en la notificación del Registro Federal (FRN).

La FRN también proporciona información acerca de la Salida Forzosa Diferida (DED) para nacionales venezolanos y cómo pueden solicitar los EAD relacionados con la DED, a base del memorándum presidencial del 19 de enero de 2021 que establece la DED para nacionales venezolanos por 18 meses, hasta el 20 de julio de 2022. Las personas que soliciten y reciban TPS y también estén cubiertas por la DED no tienen que solicitar documentación de autorización de empleo bajo ambos programas. USCIS exhorta a las personas que crean que son elegibles a TPS a solicitar durante el periodo de registro inicial anunciado en la FRN, aún si están cubiertos por la DED, en caso de que no cualifiquen para una presentación inicial tardía a TPS después que la DED haya caducado.

Secretario Mayorkas Designa a Venezuela al Estatus de Protección Temporal por 18 Meses 2

Estimado hermano venezolano:

¡Finalmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en los Estados Unidos es una realidad! Desde este 9 de marzo puede ser solicitado ante el Servicio de inmigración de Estados Unidos –www.USCIS.gov/tps– por todo ciudadano venezolano que haya ingresado antes del 8 de marzo de 2021 y no tenga registros criminales.

Si quieres conocer más, mira el siguiente video: 

Esta es una propuesta que incansablemente hemos impulsado desde el año 2019, a lo largo de nuestra gestión en la Embajada de Venezuela del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó. El TPS es una medida justa, necesaria y urgente que beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina. 

El TPS les permitirá vivir, trabajar y estar legalmente protegidos en Estados Unidos, con la tranquilidad de que no serán deportados. Los venezolanos somos personas trabajadoras, inteligentes y productivas con mucho que aportar al progreso y la prosperidad de Estados Unidos. Es una medida temporal (inicialmente válida por 18 meses) hasta que se restablezcan las condiciones que nos permitan regresar a Venezuela y trabajar para su reconstrucción y restitución en el sitial de honor que merece en la región.

En este sentido, recibimos el TPS como una medida adicional de los Estados Unidos de respaldo a la lucha por una Venezuela Libre y, en ese sentido, mantenemos el foco central: poner fin a la dictadura criminal y corrupta de Nicolás Maduro, detener el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo, y restaurar nuestra democracia y libertad mediante elecciones presidenciales libres, justas y verificables; un objetivo compartido por Estados Unidos.

Queremos reconocer el trabajo continuo de nuestra incansable diáspora, así como de los activistas, abogados, organizaciones y fundaciones de inmigración, así como periodistas, con quienes trabajamos conjuntamente el camino para hacer realidad el TPS. A través de nuestra web www.us.embajadavenezuela.org estaremos ofreciendo información oficial sobre esta medida, donde pueden registrarse en el censo que hemos destinado para colaborar con este proceso.

Nuestro profundo agradecimiento al Presidente Joe Biden, a los funcionarios de la administración, a los senadores, y congresistas que apoyaron constantemente la implementación del TPS para los venezolanos. Este es un gesto de profunda solidaridad que debe ser replicado por la comunidad internacional.

Por favor, comparte este mensaje con todos a quienes pueda ser útil esta información.

Que Dios bendiga a los Estados Unidos, que Dios bendiga a Venezuela.

Washington, 9 de marzo de 2021.

Carlos Vecchio,
Embajador de Venezuela en Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here