Nelly Jiménez. Presidenta del comité de salud de GACLA. (Foto cortesía)

Nelly Jiménez-Arévalo es la directora de la organización Acción Comunal Latinoamericana de Montgomery (ACLAMO) desde hace casi siete años. Desde julio de 2020 la organización ha seguido funcionando mediante citas previas para poder tener el número de personas apropiado para cumplir con el distanciamiento social. ACLAMO ha estado distribuyendo comidas y útiles escolares para los estudiantes. La organización tiene tres oficinas Norristown, Pottstown y North Penn Commons.

Nelly Jiménez-Arévalo 1
Nelly Jiménez-Arévalo, líder comunitaria. (Foto cortesía)

Desde diciembre de 2020 hasta abril de este año, ha distribuido 2.744 cajas de alimentos para las familias y 1.668 bolsas de vegetales; contactado a 10.628 personas que tuvieron una prueba positiva o estuvieron en contacto con alguien con COVID-19 y han registrado a 1.206 personas para recibir su vacuna.

Gran parte de lo que ha hecho Nelly últimamente es acerca del COVID-19. “Hay que seguir realizando charlas educativas e informativas acerca de la vacuna y los sitios confiables en donde vacunarse”, nos dijo. Nelly ha sido panelistas en diferentes eventos virtuales, el más reciente el pasado miércoles, donde se habló sobre los mitos y hechos de la vacuna a través del Concilio de Salud Triestatal.

AYUDA A FAMILIAS

ACLAMO continúa brindando sus servicios y programas educativos, de servicios sociales y de salud y bienestar. Conforme a su misión, tiene como meta que cada familia alcance su potencial, independencia y felicidad. Así, una estudiante en el séptimo grado que comenzó con calificaciones muy bajas, en particular en matemáticas, recibió la atención individualizada necesaria para su desarrollo. Le asignaron un tutor que trabajó con ella dos veces a la semana, por hora. Sus calificaciones empezaron a subir hasta alcanzar el 80%.

Nelly Jiménez-Arévalo 2
ACLAMO sigue funcionando en pleno. (Foto cortesía)

Otra historia de éxito es la de una familia de cuatro en Pottstown, cuyos dos estudiantes tenían necesidades especiales. A través de ACLAMO, los estudiantes tuvieron un plan educativo individualizado y la familia tuvo acceso a recursos para que los niños recibieran beneficios del ingreso de seguridad social.

Uno de los programas para jóvenes es Adelante, creado en colaboración con la Oficina de Compromiso Cívico de la Universidad Bryn Mawr, para expandir las oportunidades educativas de los jóvenes del área de Norristown. El programa es gratuito para 20 estudiantes de los grados séptimo al noveno que muestren iniciativa y empuje. El objetivo es mantener una relación con los estudiantes y sus padres hasta que los jóvenes terminen su escuela secundaria.

Nelly Jiménez-Arévalo 3
Repartición de bolsas de vegetales. (Foto cortesía)

Los voluntarios de la Universidad Bryn Mawr trabajan con los preadolescentes, adolescentes y sus padres para fomentar metas de educación superior. Este programa ofrece talleres, información sobre opciones de carreras, actividades orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otros.

LÍDER COMUNITARIA

Nacida en la capital venezolana de Caracas, Nelly Jiménez-Arévalo estudió Derecho en la Universidad Santa María. Ahí también completó estudios de posgrado en Derecho Comercial y en la Administración de Recursos Humanos. Nelly vino por un año a Pensilvania en 1989. Pero le encantó el condado West Chester y se estableció ahí, convirtiéndose en voluntaria del Consorcio de Salud Materna e Infantil. Con el tiempo, obtuvo trabajo de tiempo completo. Antes de ser seleccionada como directora ejecutiva de ACLAMO, la líder comunitaria era la directora del Centro para Familias de Kennet Square.

En 2015 comenzó su trabajo en ACLAMO y entonces expresó su entusiasmo por la oportunidad de liderar esa organización y llevarla al siguiente nivel. “Con la combinación de los programas sólidos ya existentes, mi experiencia y el compromiso de nuestros colaboradores y partidarios, estoy segura de que podremos tener el éxito que todos queremos para ACLAMO”, afirmó.

Nelly Jiménez-Arévalo 4
Distribuyendo cajas de comida. (Foto cortesía)

Este julio cumplirá siete años sirviendo en la organización. Nos compartió una de las claves de su éxito: “Amo mi trabajo, me entusiasma servir a la comunidad, no hay servicio más puro que ese”. Esa dedicación la ha llevado a ser una líder clave para la comunidad latina en el área metropolitana de Filadelfia durante 23 años. Es un miembro designado de la Comisión Asesora del Gobernador de Pensilvania sobre Asuntos Latinos y es la presidenta del Comité de Salud de la Comisión, cuya meta es que las mujeres latinas sean escuchadas y representadas a nivel estatal.

Ha estado en el pulso de los temas que afectan a las comunidades, participando y conduciendo varios paneles sobre temas de vivienda, COVID-19, inseguridad alimentaria, justicia social y mujeres. Una de las características de su liderazgo es estar en primera línea, hombro a hombro con la comunidad.

Nelly Jiménez-Arévalo 5
Los programas para jóvenes son importantes. (Foto cortesía)

Nelly ha recibido varios premios, incluido el de Mujer de Poder 2013 de la revista Main Line Today; la latina más influyente del Valle de Delaware en 2015; superhéroe de United Way 2018, y el premio Mission Ally de Mujer Excepcional 2020 por su trabajo en torno a la justicia social y la búsqueda para eliminar el racismo y empoderar a las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here