Fotografía de archivo de la placa con el nombre del Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California. (Foto: EFE/Iván Mejía)

Más de 16.000 inmigrantes detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen antecedentes penales, reveló esta semana un análisis del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El análisis hecho a los datos oficiales publicados el pasado 1 de octubre encontró que de 22.129 inmigrantes (75,6% de todos los de detenidos bajo custodia de ICE) 16.740 no tienen antecedentes penales.

«Muchos más tienen solo delitos menores como infracciones de tránsito», dijo TRAC en un comunicado, sin dar una cifra específica al respecto.

La elevada cifra de migrantes sin antecedentes penales detenidos por ICE contrasta con el anuncio hecho la semana pasada por el Gobierno del presidente Joe Biden, en el que se advertía que la Administración continuará dando prioridad a la expulsión de migrantes criminales, o que representen un riego a la seguridad del país.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 29 de noviembre, también dan prioridad a la detención y deportación de quienes hayan cruzado la frontera sur recientemente de forma ilegal.

En ese sentido, TRAC encontró que, de las 28.344 personas bajo custodia de las autoridades de inmigración durante septiembre de 2021, 4.281 habían sido arrestadas por ICE, mientras 24.063 fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

CBP opera dentro de las primeras 100 millas al interior del país desde una frontera de los EE. UU. por lo que una buena parte de los detenidos por esta agencia estaban cerca de la frontera, y tal vez habían pasado recientemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here