El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (Foto: EFE/SARAH SILBIGER/Archivo)

El 14 de junio de 2021, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (ISCIS, por sus siglas en inglés), publicó una nueva política que involucra la autorización de trabajo a inmigrantes víctimas de crímenes, mientras sus solicitudes de la visa U están pendientes, lo que brinda esperanza y oportunidades para que ellos se mantengan por sí mismos.

La visa U, o visa I-919, es un mecanismo que permite la inmigración humanitaria. Los solicitantes deben demostrar que: han sido víctimas de un delito calificado en los Estados Unidos, han sufrido daños físicos y emocionales sustanciales como resultado del delito, y que están cooperando con la policía. El USCIS proporciona una lista extensa de delitos calificados, que incluyen asesinato, secuestro, acecho y violencia doméstica. El Congreso de los Estados Unidos puede otorgar 10.000 visas U por año; sin embargo, el USCIS recibe mucho más de 10.000 solicitudes durante este tiempo. Actualmente, el tiempo promedio de espera para obtener una visa U, es de 59,2 meses (casi 5 años), 5 meses más que el 2020, y 10 meses más que el 2019.

Mientras la solicitud de visa U esté pendiente, el USCIS no le otorga al solicitante el derecho de trabajar en los Estados Unidos, pero sí se le permite presentar una solicitud de autorización de empleo de Acción Diferida. En el momento de la adjudicación, el USCIS puede aprobar esta autorización de empleo si ya se ha alcanzado el límite legal de visas U, y yo no hay más disponibles. El problema es que este proceso aún tarda varios años en otorgarse, lo que dejará a los solicitantes sin autorización de empleo, generando miedo a la deportación e inestabilidad financiera durante la tramitación de sus casos.

No obstante, gracias a los cambios en el Manual de Políticas de USCIS, el proceso conocido como “Determinación Bona Fide” (de buena fe), dará a los solicitantes acceso a permisos de trabajo con mayor rapidez. Para obtener más detalles, visite el sitio web de USCIS en https://www.uscis.gov/news/news-releases/uscis-issues-policy-providing-further-protections-for-victims-of-crime.

Carlos Donato es pasante legal de Esperanza Immigration Legal Services (EILS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here