Venezolanos con su anfitrión.

Hace un par de semanas, nos encontramos con un desafío muy interesante. Mientras conducíamos de regreso de la clínica oftalmológica de Jaime Migueles en México, hacia Magdalena en Sonora, un pueblo ubicado entre Hermosillo y Nogales, vimos a una familia de cuatro personas caminando por la carretera hacia la frontera entre Nogales y Estados Unidos, aproximadamente a 170 millas de distancia.

Eran tres adultos y un niño, que llevaban mochilas y una botella de agua grande. Aliviados de poder conseguir un aventón, se subieron a nuestra camioneta. Llevaban semanas viajando y les habían robado en el camino. Como inmigrantes, comprendieron el riesgo de aceptar que extraños los llevaran.

A través de la conversación, supimos que huían de la opresión política y económica en Venezuela. Mi esposa, que vivió en Venezuela hace muchos años, tiene muchos grandes amigos de alla. Les explicamos nuestra situación y les ofrecimos llevarlos a nuestro departamento en Magdalena para comer, descansar y tener acceso a un baño. Después planeamos dejarlos en la carretera principal hacia Nogales.

En nuestra casa, se sentaron en el césped mientras hablábamos de su viaje y de sus contactos en Estados Unidos. Disfrutaron de mi leche con chocolate favorita mientras preparábamos una bolsa grande de bocadillos, incluido papel higiénico. También les dimos $1,000 pesos mexicanos y dos de mis tarjetas de presentación. Aunque no esperaba volver a saber de ellos, pensé que podría reunirme con ellos en cualquier refugio que los aceptara en Nogales si se comunicaban conmigo.

Luego, Jaime sugirió conducirlos las 65 millas más al norte hasta Nogales, un gesto que apreciaron mucho. En Nogales nos despedimos de esta maravillosa familia. Jaime y yo regresamos a Magdalena, sabiendo que habíamos hecho una buena acción para una familia amable.

Para mi sorpresa, me llamaron el miércoles por la mañana desde un refugio en Tucson, 69 millas al norte de la frontera con Nogales. Me preguntaron si conocía a alguien allí que pudiera ayudarlos. Inmediatamente me comuniqué con el compañero, Chris Craver, quien organizó su transporte al destino deseado. También hablé con la familia que esperaba recibirlos.

El jueves por la tarde iniciaron un largo viaje en autobús con tres traslados. Chris coordinó con el refugio y los recibió en la estación de autobuses con sus boletos, más refrigerios y $100.

El viernes por la tarde estuvo lleno de paseos con nervios y oración, esperando que pudieran lograrlo sin problemas con la patrulla fronteriza en los autobuses. Finalmente, el viernes por la noche, recibí un mensaje de voz confirmando su llegada y expresando su gratitud. Esta noticia me hizo sonreír y comencé a compartir nuestra historia de éxito.

Todos tenemos oportunidades de ayudar a los demás. A veces, es tan sencillo como escuchar con atención. A lo largo de los años, muchas personas me han ayudado a sobrevivir, permitiéndome devolver el dinero.

Hemos optado por no incluir sus nombres, el nombre del refugio ni su ciudad/estado de destino. Esto los protege de las fuerzas opresivas de su país de origen.

Cuando llegué por primera vez a Magdalena, sabía que estaba en tierra indígena y que probablemente tendría experiencias espirituales debido a mi amistad con quienes estaban desarrollando un centro cultural para lenguas indígenas.

Quizás, sólo quizás, estaba destinado a llegar a Magdalena para ayudar a esta familia a alcanzar sus sueños y comenzar una nueva vida. Compartir esta experiencia con Jaime y Chris reforzó mi aprecio por las personas de buen corazón que nos rodean y que marcan la diferencia.