Gobernador de Pensilvania Tom Wolf

Pensilvania, PA – El viernes 26 de junio la orden de la jueza federal Dolly Gee, dictaminó liberar a los niños migrantes detenidos en tres centros de detención familiar antes del 17 de julio de 2020.

El centro residencial del condado de Berks (BCRC, por sus siglas en inglés) es una de las tres instalaciones operadas por el ICE en todo el país que sirve de detención para familias inmigrantes a la espera de que se lleven a cabo sus procesos judiciales, y es la única con menores internados fuera de Texas.

El gobernador Wolf emitió una declaración en apoyo del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para la decisión de la jueza del Distrito Central de California. El gobernador Wolf ha sido claro y constante al oponerse al uso de las instalaciones para la detención familiar en el comunicado expresa “Aplaudimos la orden de una jueza federal anunciado la liberación de los niños detenidos con sus padres en el Centro Residencial del Condado de Berks en el Condado de Berks y otros dos centros federales de detención de inmigrantes operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU”.

En enero de 2016, la Administración de Wolf revocó la licencia del Centro Residencial del Condado de Berks para operar como Instalación Residencial para Niños. El condado de Berks, que opera el centro bajo un contrato con el gobierno federal, apeló la revocación y la instalación ha sido capaz de operar mientras su apelación está pendiente.

Ante la orden de la juez de liberar a los niños 1
La magistrada Dolly Gee ordenó que los menores queden libres antes del 17 de julio para intentar evitar que se contagien tras la propagación del coronavirus en varios de estos centros. EFE/Larry W. Smith/Archivo

La Administración de Wolf dice que trabajará con funcionarios federales y del condado de Berks para garantizar la liberación segura de las personas bajo custodia y proporcionar la asistencia necesaria. “Esperamos que esta orden marque el comienzo del fin de la detención familiar en los Estados Unidos”.

Reacción de la “Coalición Shut Down Berks”

Ante la orden de la juez de liberar a los niños 2
Cortesía de la Coalición Shut Down Berks

Sin embargo, los activistas que han estado por años tratando de que ese Centro se cierre, se apresuraron a manifestar en un comunicado sus preocupaciones. “Exigimos urgentemente que el gobernador Wolf emita inmediatamente una Orden de remoción de emergencia (ERO) en el centro de detención del condado de Berks antes del 17 de julio, para garantizar que las familias en su conjunto sean liberadas, y que los comisionados del condado de Berks trabajen con el gobernador para hacer la transición uso de la instalación de inmediato.”

Actualmente cuatro familias permanecen en el centro de detención del condado de Berks, dos de las cuales han testificado sobre el peligro de permanecer detenidos durante una pandemia mundial. Los abogados de inmigración que representan a familias en Pensilvania y en los dos centros de detención familiar en Texas han expresado serias preocupaciones de que el último fallo federal de la jueza Gee pueda ser utilizado por ICE para separar a los niños de sus padres.

Ante la orden de la juez de liberar a los niños 3
Cortesía de la Coalición Shut Down Berks

Desde la Gobernación Tom Wolf ha expresado que las familias, en particular las que tienen hijos, que buscan aquí refugio y oportunidades, no deben enfrentar detenciones indefinidas en instalaciones vigiladas mientras esperan un día en la corte y una audiencia imparcial de su caso de inmigración. Esto es cierto, pero es especialmente importante durante una pandemia global cuando los entornos de congregación han demostrado ser particularmente vulnerables al peligroso y extremadamente contagioso virus COVID-19. Todas las personas, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, merecen dignidad, libertad y seguridad.

Sin embargo uno de los padres detenidos en el centro de detención del condado de Berks en su declaración expresó su angustia “Desde que llegamos al Centro Residencial del Condado de Berks el 18 de marzo junto con mi esposa y mi hija de dos años, la niña ha estado gravemente enferma y mi esposa y yo lo hemos informado al personal médico todos los días desde que llegamos. Ella tiene protuberancias alrededor de su boca, barbilla y labios. A veces sangran. Su garganta está severamente hinchada para que no pueda mantener ningún alimento adentro. Ella ha tenido fiebre. Aunque informamos esto al personal médico todos los días, no comenzaron a darle medicamentos hasta el 30 de marzo de 2020 «, dijo P.M., padre de Berks.

Solicitud a la Administración

Por su parte activistas y legisladores demócratas piden al Gobierno del presidente Donald Trump que libere también a los padres de los menores que deberán salir de los centros de detención para familias, tras la orden emitida por una jueza federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here