La voz de “Conciencia Collective”

0

Conciencia Collective, es una alianza contra la injusticia racial y social compuesta por más de 35 ejecutivos de la industria de la música Latina que incluye activistas, periodistas, artistas, publicistas, abogados, directores y anfitriones quienes se unieron en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. El propósito es crear conciencia sobre la injusticia racial y social con la intención de educar a sus colegas, artistas y compañeros de influencia para ganar su apoyo. Sus iniciativas también se enfocarán en muchos de los problemas que afectan a nuestra comunidad Latina.

La primera campaña consiste en una declaración de Goyo (Choquibtown) junto a citas sobre la desigualdad racial de más de 100 artistas, actores, compositores y productores de renombre de la música Latina en solidaridad con el movimiento de Black Lives Matter.  MiTú será copartícipe para ilustrar las citas y propagarlas en sus plataformas y también patrocinará nuestros diálogos semanales en línea «Conciencia Talk» que comenzó con los artistas Afrolatinos Goyo y Rafa Pabön.  Contamos con el apoyo de SiriusXM Caliente con un especial titulado “Tu Lucha, Es Mi Lucha” dedicado a educar a nuestra comunidad sobre el racismo global y un playlist oficial de Beatsource en la portada de su página de música Latina. Además, han creado el “Conciencia Collective” playlist, junto a Spotify el cual será actualizado cada mes y donde pueden escuchar música de todos los artistas participando en esta iniciativa.

La voz de “Conciencia Collective” 1

Con el fin de educar y crear consciencia dentro de nuestra comunidad Latina y cambiar las narrativas despectivas hacia las personas de color dentro de nuestra comunidad, el colectivo se compromete a liderar con reconocimiento y solidaridad con la comunidad Negra para permitir el surgimiento de líderes en nuestras respectivas comunidades. “Queremos extender nuestras plataformas a nuestros hermanos y hermanas para que compartan sus experiencias y sus opiniones. Queremos que nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos y Latinoamérica y donde quiera que haya un Latinx, sepan que los reconocemos, los escuchamos y lucharemos por la igualdad y la justicia en nombre de nuestra industria”.

DECLARACIÓN DE GOYO

Te hablo como una mujer Negra, rapera, cantante, que nació en América del Sur. En una región invisibilizada, una joya de mi país; un pueblo Negro”.
Las experiencias que vivimos las mujeres negras te marcan desde que sales de tu casa. La sociedad te recuerda que en casa vives en un espacio protector. En casa nos educan con herramientas para salir a un mundo “racializado”. Nos forman con una especie de alfabetización racial como lo dice Howard C. Stevenson.
De dónde vengo yo, nos equipan con herramientas para que alcances altos niveles de educación como puedas; te preparan para no dejarte menospreciar por tu color de piel, para entender que tus derechos y tus privilegios son diferentes; para hacer cosas por los demás, por tus hermanos, así no tengamos la misma sangre.
Basta con vivir experiencias que no son nada lejanas a la de una mujer normal en el Pacífico. Los más de 100 millones de Afrolatinos compartimos experiencias de racialización que nos confrontan. Somos expuestos a narrativas de inferioridad en los medios de comunicación cuando no muestras nuestras historias o como lo hicieron con “Blanquita” la imagen de una señora que es usada para perpetuar la imagen del servicio doméstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here