El polvo de plomo está en la pintura, en viviendas de antes de 1978, un peligro para su salud. Foto ilustrativa OMS.

Filadelfia, PA – Del 26 al 31 de octubre, se celebra la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo (NLPPW, por sus siglas en inglés), para crear conciencia en la población de los peligros del plomo en la salud. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indica que no debemos tener plomo en la sangre. Los niños, por estar en crecimiento, lo absorben en mayor cantidad que los adultos, y sus componentes dañinos les afectan el cerebro y el sistema nervioso.

Si es madre gestante y teme haber estado en un lugar infectado con plomo, hágase una prueba. Si tiene bebés que gatean o se llevan las manos a la boca, desinfecte sus juguetes con agua y jabón.

La agencia del agua de Filadelfia en su página web, menciona que es seguro beber el agua de la llave en nuestra ciudad y que no es necesario hervirla. El último examen de agua realizado en el 2019 arrojó que el 98 % de las viviendas de la ciudad reciben agua acorde con los estándares de la agencia de protección del ambiente EPA.

Se estima que en el país hay medio millón de niños menores de 5 años infectados con plomo. La detección se realiza con un sencillo examen de sangre para infantes de 1 a 2 años, y que debe repetirse entre los 2 y 3 años. Se considera estar en un ambiente de alto riesgo si se realiza trabajos en la construcción, demolición o tareas afines, ya que el polvo de plomo se puede llevar en la piel, la ropa y los zapatos; de ser así, se debe realizar un monitoreo anual de los niños.

El envenenaniento con plomo es prevenible 1
El polvo de plomo se inhala o se ingiere cuando los niños se chupan los dedos. Foto ilustrativa Pixabay

Si usted vive en una casa o edificio construido antes de 1978, y que no ha sido remodelado recientemente, es posible que, sin saberlo, esté inhalando polvo de plomo en su casa; y más aún si tiene paredes, ventanas u otros lugares donde la pintura se descascara. Otro modo de exposición al plomo es comer o beber alimentos que contienen plomo; o si las cañerías de su casa son muy viejas, puede estar bebiendo agua contaminada. Hervir el agua no elimina el plomo, se sugiere dejar correr el agua fría del grifo por un par de minutos para disminuir la exposición antes de cocinar, lavar los platos, tomar una ducha o lavar la ropa.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por plomo?

El envenenaniento con plomo es prevenible 2
Puertas y ventanas con pintura que se descascara son un peligro. ¡Repárelo! Foto ilustrativa Pixabay.

 Retrasos en el habla, dificultades de atención y aprendizaje, irritabilidad, problemas con el sueño, pérdida de apetito y de peso. El envenenamiento con plomo puede dañar gravemente a los niños, como ocasionar problemas neuronales, déficit de atención, problemas en los riñones, diminución de la capacidad intelectual, bajo rendimiento escolar, problemas del habla y del comportamiento.

Mantenga su hogar libre de polvo; limpie los pisos y demás superficies planas con agua y desinfectante para todo uso. Después de limpiar superficies pintadas como paredes, marcos y bases de ventanas, descarte el paño que utilizó. Evite productos abrasivos, que raspen o puedan disolver algo de la pintura. Si tiene algún lugar de la casa donde se descascará la pintura, repárelo de inmediato y use la aspiradora.

Para más información en español visite www.cdc.gov/nceh/lead/national-lead-poisoning-prevention-week.htm .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here