Mitch Landrieu, asesor principal y coordinador de infraestructura de los EE. UU., durante el anuncio del Programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos, junto a Jennifer M. Granholm, secretaria del Departamento de Energía, y el secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg. (screenshot de transportation.gov)

Los vehículos de accionamiento eléctrico se valen de la electricidad como fuente principal de energía o la utilizan para mejorar la eficiencia de diseños vehiculares convencionales, transformando el 90% de la energía eléctrica de sus baterías recargables en movimiento. Estos vehículos se pueden dividir en tres categorías:

Vehículos eléctricos híbridos (HEV, siglas en inglés), que cuentan con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que utiliza energía almacenada en una batería. La batería se carga a través del frenado regenerativo y del motor de combustión interna. El vehículo no se puede conectar para cargar la batería. Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, siglas en inglés), que funcionan con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que utiliza energía almacenada en una batería. La batería se puede cargar conectándola a una fuente de energía eléctrica, mediante el frenado regenerativo y a través del motor de combustión interna. Vehículos totalmente eléctricos (EV, siglas en inglés) que funcionan con un motor eléctrico que utiliza energía almacenada en una batería. Las baterías del EV se cargan al conectar el vehículo a una fuente eléctrica y mediante el frenado regenerativo.

Juntos, tienen el potencial de reducir el uso de petróleo y la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3), que producen los vehículos en los Estados Unidos.

Los autos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero lo que ayudaría a reducir la contaminación del aire por dióxido de carbono y por partículas PM2.5. (Foto: Ilustrativa Pexels)

RED NACIONAL DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Como parte del plan del gobierno federal para combatir la crisis climática, donde el presidente Biden anunció en agosto del 2021 nuevos estándares de emisiones, que pretende que el 50% de los vehículos vendidos en EE. UU. para 2030 sean eléctricos, el pasado 10 de febrero el Departamento de Transporte y Energía (DOT, siglas en inglés) anunció casi $5 mil millones para construir una red nacional de carga de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. Según el DOT, este es un paso sustancial para expandir la accesibilidad a los vehículos eléctricos para todos los estadounidenses.

Durante el anuncio del Programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI, siglas en inglés), Mitch Landrieu, asesor principal y coordinador de infraestructura de los EE. UU., dijo que el despliegue de la red nacional de carga de vehículos eléctricos incluye brindar asistencia técnica a los estados a medida que desarrollen sus planes integrales de carga de estos vehículos.

Los fondos están bajo el NEVI creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista. Este año, el estado de Pensilvania recibirá $25 millones.

Se anuncia una red nacional de carga de vehículos eléctricos en EE. UU. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

LOS BENEFICIOS

De acuerdo con los estudios publicados por Environmental Defense Fund (blogs.edf.org), demuestran que las comunidades latinas y afroamericanas gastan una mayor cantidad de sus ingresos mensuales en combustible, lo que los deja más vulnerables a picos de precios inesperados. Además, estas comunidades son las más afectadas por la contaminación de los automóviles, expuestos a un 40% de partículas de automóviles, camiones y autobuses

Según Ester Sosa, experta del EDF, en declaraciones para Impacto, la sustitución de autos a gasolina por autos eléctricos es un acontecimiento inminente en los Estados Unidos, y esta red de carga permitirá que al menos 20 mil autos pequeños, para familias de 4 a 5 integrantes puedan cargar sus autos en las carreteras, lo que antes sólo se podía hacer si se tenía una casa privada con su propio cargador. “Los autos de combustión a gasolina generan contaminación auditiva y del aire debido a la expulsión de partículas PM2.5 (20 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano), relacionada con enfermedades cardíacas y pulmonares agudas y crónicas, ataques de asma, aumento de las hospitalizaciones, cáncer de pulmón y muerte. Por otro lado, el mantenimiento de este tipo de autos es caro, y el precio de la gasolina es cada vez más alto”.

Autos de la Fórmula E. (Foto: Facebook)

Respecto a cómo se llevará a cabo el cambio a autos eléctricos por las comunidades menos favorecidas, Sosa nos explicó que ya existen programas federales y estatales que ayudan mediante incentivos para la compra de autos eléctricos. “El monto en el estado de Pensilvania varía de acuerdo con el lugar donde se quiera comprar el auto. El número de autos eléctricos ha ido en aumento. Por ejemplo, en 2020 ya había 29 mil autos eléctricos en Pensilvania, el doble registrado en 2011. No obstante, aún se está discutiendo para crear más inversiones y tener más dinero para apoyar este proyecto y beneficiar el ambiente disminuyendo las emisiones de carbono”.

COSTOS

El costo por 100 millas es de aproximadamente $4,49, para un auto eléctrico Tesla Model X (carrosenusa.com); mientras que el precio de un galón de gasolina es de $3.79 (precio al cierre de esta edición globalpetrolprices.com).

FÓRMULA E

Denominada comercialmente como ABB Fórmula E, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil, creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos y para promoverlos y acelerar su popularidad. Sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí