La concejala Quetcy Lozada, del Distrito 7 de la ciudad, presentó una resolución el 5 de junio pasado que fue adoptada por el Concejo Municipal para renombrar la calle 5 norte, entre las calles Huntingdon y Somerset, como “Jesse Malpica Bermudez Way”, para honrar la vida y legado de este líder cultural incansable y visionario que luchó por más de cuatro décadas para empoderar a los músicos de Filadelfia.
Durante la Feria del Barrio del 7 de septiembre, la concejala subió al escenario en la esquina de la avenida Lehigh y la calle 5 norte, junto con la familia de Jesse y la Rev. Bonnie Camarda para anunciar la develación del nombre de la calle para el beneplácito de los músicos y asistentes al evento. Jesse tenía raíces profundas culturales que manifestó en su misión de elevar la música latina y empoderar a la comunidad.
En las décadas de los 70s y 80s, produjo conciertos principales como su serie icónica “Salsa con Salsa” con destacadas leyendas como Celia Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe. En 1982 cofundó la Asociación de Músicos Latinoamericanos (AMLA) para abogar por mejores condiciones laborales y compensaciones justas para su membresía. En 2006, se asoció con el Rev. Luis Cortés para que AMLA estuviera en Esperanza, en el norte de la ciudad. También fundó la organización “Latin School for the Performing Arts”, proveyendo educación, mentoría y oportunidades de carrera para los jóvenes estudiantes. En honor a sus contribuciones culturales mediante la resolución presentada por la entonces concejala María Quiñones-Sánchez en 2015, se estableció “El Día de Jesse Bermúdez” el 8 de julio.
El músico legendario cofundó con Carlos Sánchez y Robert Bernberg la renombrada serie “Salsa Siempre Philly” en 2015.
Educador, músico, mentor, amigo, colaborador y padre de familia, fue recordado con gran emoción por su hija menor Sara Bermudez Evans y su familia, Rob Bernberg, la concejala Quetcy Lozada, Marangeli Mejía Rabell, Erikka Goslin, la Rev. Bonnie Camarda entre otros, antes de develar la vía en su nombre.
Jesse falleció en septiembre de 2022, pero su legado perdurará por mucho tiempo.






