PUC insta al Congreso a proteger y ampliar fondos de LIHEAP para familias de Pensilvania

PUC

Los comisionados de la Comisión de Servicios Públicos de Pensilvania (PUC, por sus siglas en inglés) exhortaron al Congreso de Estados Unidos a garantizar el mayor nivel posible de financiamiento para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) durante el año fiscal 2026, subrayando que cualquier reducción pondría en riesgo a miles de familias que dependen de este apoyo para enfrentar el invierno.

En una carta enviada a la delegación congresional del estado, el presidente de la PUC, Stephen M. DeFrank, la vicepresidenta Kimberly M. Barrow y la comisionada Kathryn L. Zerfuss calificaron como “esencial” maximizar y proteger los fondos de LIHEAP.

Impacto en la población vulnerable

Los comisionados destacaron que LIHEAP desempeña un papel clave al permitir que los hogares con ingresos limitados paguen sus facturas de energía y conserven servicios esenciales de calefacción. Además de ayudar a más de 230,000 clientes de electricidad y gas natural en la temporada 2024-25, el programa otorgó más de 152 millones de dólares en asistencia y evitó la desconexión del servicio a unas 46,000 familias.

De acuerdo con la PUC, en muchos casos los recursos de LIHEAP son la única opción para que adultos mayores, niños, personas con discapacidades o enfermedades graves mantengan o recuperen el servicio de calefacción. Los fondos también apoyan programas de climatización y mejoras de eficiencia energética que reducen la presión sobre la red eléctrica y contribuyen a estabilizar los precios de la energía.

Agradecimiento y advertencia

En su carta, los comisionados agradecieron a la delegación de Pensilvania por preservar el pasado ciclo los 19 millones de dólares remanentes asignados al estado. No obstante, expresaron su preocupación por los recortes de personal en el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, que administra el programa, advirtiendo que esa situación podría poner en peligro la continuidad de los fondos en el futuro.

Sobre LIHEAP y la PUC

LIHEAP es un programa federal administrado en Pensilvania por el Departamento de Servicios Humanos estatal. Proporciona subsidios en efectivo y de emergencia a hogares con ingresos iguales o menores al 150 % de la guía federal de pobreza. Para la temporada 2025-26, la apertura del programa está prevista para el 3 de noviembre de 2025.

Por su parte, la PUC tiene la misión de equilibrar las necesidades de consumidores y empresas de servicios, garantizar tarifas razonables, promover la seguridad y educar a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre energía y servicios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí