El Departamento de Asesoría de Vivienda (Housing Counseling) de Esperanza en Filadelfia ofrece servicios gratuitos y personalizados para ayudar a individuos y familias a lograr estabilidad y seguridad en la vivienda. Desde su fundación en 1987, han asistido a más de 25,000 personas, enfocándose en la comunidad hispana y brindando apoyo en español.

Este es el caso de Mariel Castillo, una dominicana que llegó a Filadelfia hace 2 años con deseos de tener su casa, rentar, trabajar duro y lograr tener ahorros. Luego gracias a su alianza con Esperanza logró su sueño de tener su casa: “Esta ayuda llegó en el momento adecuado para orientarme, sentirme confiada porque fueron momentos agotadores, pero dije, tengo que seguir luchando por mi sueño. Todo el proceso para adquirir la casa fue de un año y recibí ayuda del programa económico designado para dar menos dinero en los gastos de cierre”.

El proceso de adquirir una casa para rentar o comprar puede parecer largo o complicado, pero una vez se siguan los pasos adecuados todo el proceso es más llevadero, así lo explicó la consejera de Mariel y consejera de vivienda del programa de Esperanza en Filadelfia, Carolina Bautista: “Queremos que cada familia tenga un hogar seguro y sostenible”.Yo trabajo directamente con familias que desean dar el paso hacia la compra de su primera casa. Desde la evaluación financiera hasta el acompañamiento posterior a la compra, el proceso se adapta a cada historia individual, como la de Mariel, una madre soltera que soñaba con brindarle un hogar propio a su hijo.

“Primero, los clientes llegan como compradores individuales y evaluamos su situación financiera, incluyendo ahorros y talonarios, para saber si están listos para comprar. Luego, determinamos qué tipo de vivienda desean y calculamos el ingreso necesario, además de revisar si cuentan con fondos para el cierre, el pago inicial y otros gastos”. Además del dinero ahorrado, es esencial contar con buen crédito, ingresos estables según los requisitos del prestamista y ahorros, recomendando al menos tres meses de pagos guardados como respaldo.
En el Departamento de Vivienda de Esperanza, el acompañamiento no finaliza con la compra; también se brinda asesoría sobre seguros, costos mensuales y ayudas para nuevos propietarios.

Esto no termina aquí. Maritza Ortiz, vicepresidenta de Vivienda y Desarrollo Económico en las oficinas de Esperanza, nos habló sobre la importancia de trabajar unidos: “Me encargo de identificar y adquirir terrenos abandonados para convertirlos en hogares seguros y de calidad. Superviso la renovación para estabilizar vecindarios y hacer que las viviendas sean accesibles, ajustando los costos al 28-30 % del ingreso familiar. Nuestro objetivo es que las familias puedan vivir de forma sostenible y, eventualmente, convertirse en propietarias”.
En Esperanza, ofrecen asesoría integral para comprar tu primera casa, apoyar con problemas hipotecarios, informar sobre alquileres y brindar orientación después de la compra. También ayudan a evitar desalojos y apoyan a personas sin hogar. Además, el programa Philly First Home ofrece hasta $10,000 para costos de cierre y pago inicial en Filadelfia.
Esperanza ofrece talleres gratuitos en persona. Para más información puedes visitar las oficinas de Esperanza 4261 N. 5th Street, Filadelfia, PA 19140 o comunicarte (215) 324-0746.






