El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dio por superada la quiebra y auguró la recuperación económica, la víspera de la entrada en vigor, mañana, del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) que supondrá el comienzo del pago a los acreedores.

Pierluisi, en un mensaje grabado, se dirigió al país para transmitir la idea de que la pesadilla de años de negociaciones de la multimillonaria deuda terminaron y que a partir de ahora se abre un nuevo escenario para este Estado Libre Asociado a EE.UU. en el que se vislumbra el crecimiento económico.

«Llevamos muchos años sufriendo las secuelas negativas de la crisis fiscal, así como de los devastadores efectos de los huracanes, los terremotos y la pandemia. Sin embargo, hoy quiero hablarles de una nueva era, un nuevo comienzo del futuro económico de Puerto Rico», dijo Pierluisi.

Aclaró que mañana se formalizará la reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico con la entrada en vigor del llamado Plan de Ajuste que fue recientemente confirmado por el Tribunal Federal.

El Plan de Ajuste incluye las líneas maestras de la política económica del Gobierno, con las partidas que irán al reparto de gastos, presupuesto anual y pago a los acreedores.

Pierluisi indicó que la sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó el desarrollo económico de Puerto Rico durante años, impidió el acceso a capital y causó estragos en las finanzas públicas.

«También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del Gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano», recordó.

Sostuvo que el plan de ajuste no es perfecto, pero matizó que «tiene muchas cosas buenas para Puerto Rico».

El jefe del Ejecutivo detalló que elimina todas las reclamaciones de cobro contra el Gobierno y «limpia» el «crédito de cara al futuro».

Además, permite que la multimillonaria deuda pase de 33.000 millones de dólares que se debía a los acreedores a solamente 7.500 millones de dólares, reducción de casi un 80 %.

Antes del acuerdo, anualmente tendría que haber pagado 25 centavos de cada dólar que ingresa al Gobierno para la cancelación de la deuda, que ahora se redujo a 7 centavos, razón por la que aseguró que con la reestructuración es sostenible.

Asimismo, dijo, el Plan de Ajuste logra otros beneficios significativos, como crear una reserva para garantizar el pago de las pensiones de los retirados, sin tener que recortar sus beneficios.

También le devuelve más de 1.200 millones de dólares a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados públicos que habían perdido sus ahorros.

«Ahora tendremos certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí