Ceremonia de izamiento de la bandera – Foto Cortesía

Filadelfia, PA – Yocasta Lora es una joven mujer de origen dominicano, que se ha destacado por su vasta experiencia en el activismo y el liderazgo latino. Actualmente es la Directora Adjunta de Defensa y Compromiso con la Comunidad para los residentes de 50 y más años en AARP, una organización sin fines de lucro y no partidista. Supervisa sus oficinas en Filadelfia y los condados de Bucks, Chester y Delaware.

Su trabajo incluye, entre otras responsabilidades, fortalecer relaciones con legisladores estatales, funcionarios del condado y líderes de la ciudad para abogar por temas de salud, vivienda asequible, transporte accesible y estabilidad financiera. Anteriormente fue Directora de Programas de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia (GPHCC) organización que promueve el crecimiento económico de los comercios y profesionales hispanos. “Eran los programas más grandes, los de Desarrollo de Pequeños Negocios y Educación y el Programa de Redes para Mentoría Profesional”, comenta.

Dentro de las muchas acciones en la comunidad de Yocasta, ella ayudó a la organización de la celebración de La Fiesta de la Calle Nueve organizada por pequeños comerciantes mexicanos en el Sur de Filadelfia.

Yocasta Lora destaca en su trabajo- Foto Cortesía

Un camino con retos

Era septiembre del año 2000, cuando a los 20 años se mudó a los Estados Unidos para reunirse con su padre en la ciudad de Nueva York, sin embargo, a las tres semanas decidió venirse a Filadelfia. Su primer trabajo fue de ama de llaves. Aunque no sabía inglés y en aquel entonces no había tantos latinos en Filadelfia, salió adelante. Tomó una clase de inglés en Community College of Philadelphia y luego se matriculó en el programa Bilingüe de Estudios Universitarios para el Avance Colegiado para Estudiantes Hispanos en Universidad La Salle. Tras completar el programa de dos años, se matriculó en Administración de Empresas, carrera que completó en 2007.

En sus palabras, “fue en mi isla donde aprendí mis valores y mis principios”y ciertamente varios de ellos son el trabajo arduo, disciplina, responsabilidad, integridad y respeto. Valores que manifiesta no solo en su trabajo sino en su labor comunitaria y vida familiar. Madre de tres hijas, Yocasta ha sido un modelo para seguir para ellas. No es de extrañar que las inspire, pues viene de una familia de mujeres fuertes y talentosas, como son su madre y sus hermanas quienes la han inspirado en su vida.

Como mujer de color, inmigrante y con acento, como dice, “he tenido que continuar aprendiendo a través de ello, para que mi voz sea escuchada y mi trabajo respetado”.

Destacada exalumna de la Universidad La Salle – Foto Cortesía

Trabajo comunitario

Su filosofía es “aprender de diferentes comunidades para trabajar juntos y ayudarnos unos a otros.” Es una de las fundadoras de “Dominicanos en el Valle Delaware”, un grupo de dominicanos y dominicanos-americanos que son profesionales y que promueven la cultura y el liderazgo. Una de las actividades de esta organización que la llena de orgullo es el izamiento anual de la bandera de la República Dominicana a un costado del ayuntamiento municipal de Filadelfia. Este 27 de febrero celebraron el 176 aniversario de la independencia de República Dominicana, y fue el sexto año de haber iniciado con este proyecto de celebrar y enaltecer su patria en estas tierras lejanas.

Esta organización quisqueyana también está orgullosa de lo que el Festival de Cine Latino de Filadelfia, ha venido destacando. “Este año, y todos los años, celebramos la riqueza y diversidad de nuestra cultura, creada por nosotros”.

Voluntariado

Aparte de su trabajo profesional en AARP, Yocasta es miembro de la Junta Directiva de “Merchants Fund, The Delaware Valley Smart Growth Alliance (DVSGA)” y de Census 2020. Es vicepresidenta del Comité “Philly Counts Aging” y es parte de “Philadelphia Vision Zero”, “Philadelphia Transit Alliance Committee”, entre otros voluntariados. También fue integrante del equipo de transición del alcalde James Kenney.

Dominicanos en el Valle Delaware- Foto Cortesía

Son muchos los reconocimientos que ha recibido y el más reciente es del periódico Al Día como una de las 40, menor de 40 años que serán reconocidos en el evento virtual que se celebrará el 20 de agosto.

Por haber sobresalido como mujer profesional, inmigrante dominicana, defensora de los derechos de la población, en especial de los adultos mayores, promotora del desarrollo de varias comunidades y voluntaria, Yocasta Lora es una Vida de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí