El Gobierno estadounidense informó la distribución de las dosis suficientes de la vacuna para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento". Imagen de archivo. (Foto: EFE/Giorgio Viera)

La Casa Blanca celebró el pasado miércoles la “histórica” autorización de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para menores de entre 5 y 11 años en los EE. UU., después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldara su uso de emergencia este martes, ante la previa recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes de la vacuna para los 28 millones de niños entre esas edades ya estuvieran distribuyéndose. Desde esta semana ya algunos estados empezaron a aplicarla y la próxima semana estará en pleno funcionamiento.

La vacuna se administrará en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia. La dosis se ha ajustado a 10 miligramos por inyección, menos que los 30 microgramos que reciben por dosis los grupos de mayor edad.

Un pequeño grupo de seis menores de edad fue el primero en recibir la vacuna en un hospital de Hartford, en el estado de Connecticut.

La FDA examinó a más niños, un total de 3.100 que fueron vacunados para concluir que las vacunas son seguras. Los niños más pequeños experimentaron reacciones similares o más leves, que los adultos y adolescentes, como dolor en el brazo, fiebre y cansancio.

URGENTE VACUNAR A LOS NIÑOS

El equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca ha defendido su posición en favor de la vacuna para los niños de entre 5 y 11 años pues considera que son menores los riesgos de vacunarse que de no hacerlo.

Al respecto, Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa la semana pasada insistió en que es “urgente” poder poner la vacuna a los niños porque somo lo demuestran los datos han sufrido la enfermedad, algunos han muerto por culpa de ella, y otros siguen teniendo efectos a largo plazo. Recordó cómo la pandemia ha afectado a los niños y señaló que la COVID-19 fue una de las diez principales causas de muerte en este grupo de edad en el último año. Añadió que desde el inicio de la pandemia han fallecido 745 menores y 8.300 fueron hospitalizados.

El coordinador de la respuesta del Gobierno a la pandemia, Jeff Zients, informó es esa comparecencia los 400 millones de dosis alcanzados hasta esa fecha, así como del hecho de que 15 millones de personas hayan recibido ya una dosis de refuerzo de las marcas permitidas en el país (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

“Este es el momento más apropiado para vacunar a nuestros hijos contra la COVID-19. Esperar siempre nos pone en riesgo de que la situación cambie y exponemos a nuestros hijos a un riesgo innecesario”, declaró a Efe José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y territorial de los CDC.

EN FILADELFIA ESTÁN LISTOS

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia ha instruido a todos los proveedores de la vacuna COVID-19 para que comiencen a administrar la vacuna gratuita a medida que reciben la vacuna. Gracias a los casi 900,000 habitantes de Filadelfia completamente vacunados contra COVID, la cantidad de personas que dieron positivo por COVID es la mitad de lo que era a principios de noviembre de 2020 y continúa disminuyendo aún más.

 “He estado esperando este día durante meses y meses; ¡Por fin podemos vacunar a nuestros hijos! » dijo la Dra. Cheryl Bettigole, Comisionada de Salud en funciones. “La gente a menudo me pregunta cómo podemos volver a la normalidad, creo que vacunar a los niños es un gran paso en esa dirección”.

El Departamento de Salud anunció que está trabajando con proveedores de vacunas en toda la ciudad para que las vacunas COVID pediátricas estén disponibles en tantos lugares como sea posible. Para encontrar las clínicas de vacunas pediátricas más cercanas, se anima a los residentes a visitar https://www.phila.gov/vaccine o https://www.vaccines.gov. Los residentes también pueden llamar al 215-685-5488.

 «Aunque la pandemia no ha terminado, poder vacunar a muchos más de nuestros niños permitirá a los padres dar un suspiro colectivo de alivio sabiendo que están haciendo todo lo posible para mantener a sus hijos sanos y seguros», dijo Stacey Kallem, MD, MSHP, Director de la División de Salud Materna, Infantil y Familiar del Departamento de Salud.

 Se ha descubierto que las vacunas COVID-19 aprobadas y autorizadas por la FDA son seguras y eficaces. Reducen el riesgo de contraer COVID-19 y reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Más del 81% de todos los habitantes de Filadelfia elegibles han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID y casi dos tercios están completamente vacunados. Filadelfia es actualmente una de las ciudades mejor vacunadas de Estados Unidos según informes de prensa.

La Ciudad mantiene un sitio web de COVID-19 en https://www.phila.gov/covid que contiene información, datos y orientación sobre el virus y la respuesta de la Ciudad a la pandemia. Además, el Departamento de Salud ofrece información sobre dónde está disponible la vacuna en https://www.phila.gov/vaccine, e información sobre dónde las personas pueden hacerse la prueba de COVID-19 en https://www.phila.gov/testing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here