Young Lords a los 17 años. Young Lords a los 17años. (Foto: Cortesía/Wil Rojas)

Condado de Gloucester, NJ- Wilfredo «Wil» Rojas, uno de los líderes latinos de derechos civiles más identificables en el Valle de Delaware, hablará en la Iglesia Bautista Bright Side, 515 Hershey Avenue Lancaster, PA el Cinco de Mayo, en un Meet and Greet conmemorativo entre las 17:30 y las 18:30 horas.

Según los organizadores del evento, Rojas no es ajeno al Lancaster. Pasó un tiempo en Lancaster Young Lords y aportó sensibilidades sobre los efectos ambientales de la falta de recolección de basura y las crisis de salud que estaban llegando a un punto de ebullición en los barrios pobres del país. Más tarde, como supervisor de trabajo social del sistema penitenciario de Filadelfia para adultos, asistió a muchos seminarios de capacitación y conferencias allí. También viajó a las cercanas East Stroudsburg University y Lehigh University para asistir a eventos en los que participaron sus nietas. También es propietario de un tiempo compartido durante más de 20 años en Mountain Laurel Resort and Spa y apoya la economía local comprando bienes y servicios.

Los Young Lords organizaron ocupaciones, tomas de poder, mítines, marchas y otras formas de desobediencia civil pacífica para llamar la atención sobre problemas que afectan de manera dispar a los miembros de los grupos marginados. Organizaron eventos de medios inteligentes con buen audio y video, y titulares de noticias con fuertes «oportunidades fotográficas».

En mayo de 1979, Rojas enfrentó un “aneurisma cerebral” que puso en peligro su vida y requirió una cirugía extensa que afectó su movilidad. Con el apoyo y el cuidado de una red de recuperación física y ocupacional de profesionales, después de ser dado de alta, volvió a trabajar como asistente legal en Community Legal Services. Se matriculó en la Universidad Antioch de Filadelfia, donde obtuvo su título universitario en servicios humanos y una maestría en educación de consejeros con la Certificación del Estado de Pensilvania. A muchos de sus colegas les gusta decir: “Puede que camine cojeando, pero no piensa cojeando”.

La charla de Rojas se centrará en los orígenes y el propósito del Partido Young Lords, y cómo su activismo ha contribuido al avance social, económico, educativo y político de los latinos, las mujeres y los afroamericanos. Muchos ex miembros del grupo se han convertido en miembros respetados de los medios de comunicación, líderes religiosos, políticos, educadores y líderes en sus campos.

Superar experiencias difíciles en su vida le ha dado a Wilfredo Rojas un sentido sólido de valores y una perspectiva clara en un mundo desafiante, en el que continúa marcando la diferencia en su jubilación, después de más de 24 años en correccionales y una vida de defensa.

Rojas se casó con Carmen M Marrero, psicóloga escolar en 1995. Tienen una familia extendida de 6 hijos, nueve nietos, 5 nietos. Los hijos adultos han forjado hijos con educación universitaria. Rojas y Marrero viven en una casa en una comunidad residencial/agrícola en el sur de Jersey que está experimentando un cambio demográfico positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí