(Foto: Cortesía/Julieta Cervantes)

Cofundada por su director artístico, Alberto López Herrera, Calpulli Mexican Dance Company, empresa con sede en Nueva York, ha presentado durante casi dos décadas obras vibrantes que recorren las tradiciones culturales mexicanas de Yucatán, Oaxaca y Jalisco, con producciones novedosas y creativas, que forman una combinación de auténticas obras folclóricas, al lado de creaciones originales. 

Calpulli” significa “familia” y “casa grande” en lengua náhuatl. La compañía se considera un «calpulli» de artistas y maestros dedicados a celebrar la diversa herencia cultural de México. 

Alberto nos comparte sobre el origen de Calpulli y sobre su próxima presentación en streaming como parte del Festival de Arte Latino Virtual de Esperanza Arts Center, así como sobre la inspiración que nutre a la compañía y los proyectos en el horizonte. 

Calpulli fue formada en 2003 por López y otros artistas. La inspiración detrás de la compañía ha sido siempre servir a la comunidad de baile de mexicanos y mexicoamericanos de Nueva York. Años atrás, afirma, no había muchas opciones para este grupo. “Nosotros queríamos compartir las tradiciones mexicanas y llevarlas al escenario. La misión sigue siendo la misma, sin embargo, nuestra empresa ha evolucionado. Nuestra programación de Artes en la educación y la programación comunitaria han crecido. Ahora servimos a cientos de niños por año con estos programas. Estos niños son el futuro de Calpulli”. López asevera que también han evolucionado sus producciones y ahora son más basadas en historias. Por ejemplo, pronto saldrán de gira con la producción, «Puebla: La historia del Cinco de Mayo».   

Esperanza Arts Center presentará una colección de diversas actuaciones de la compañía, extraídas de producciones pasadas. Los espectadores podrán ver una variedad de extractos de producciones anteriores. “Estamos muy emocionados de que puedan ver extractos de nuestra producción ‘Boda Mexicana’, con una representación contemporánea de la mitología maya, así como algunos hermosos bailes de Yucatán. También presentaremos un extracto de nuestra producción del ‘Día de los Muertos’ titulado ‘Tierras Nayaritas’”. El público podrá disfrutar también de bailes adicionales de Guerrero, Michoacán y Jalisco en uno de sus lugares favoritos, el Queens Theater. 

La pandemia ha provocado un tiempo muy desafiante para los grupos artísticos durante los últimos dos años, y muchos esperan con gran expectativa el regreso a la normalidad –o a algo parecido – a medida que se avanza hacia el nuevo año. También Calpulli se ha esforzado en permanecer activa durante el encierro y preparar el horizonte a medida que se ve la luz al final del túnel, por lo que la compañía abriga esperanzas en un más brillante 2022. 

Como todos los demás, Calpulli ha tenido que modificar lo que hacía durante la pandemia. “Pasamos a la programación virtual con actuaciones en línea, así como a ofertas virtuales para nuestros programas de artes en la educación y la comunidad. Lento pero seguro, volvemos a hacer programación en persona y a mantener las opciones virtuales. Esperamos el debut en el escenario en 2022 de «Monarcas: Historias de inmigrantes inspirados», que presenta historias muy impactantes de nuestros inmigrantes”, afirma.  Capulli Mexican Dance Company cerrará el Festival Virtual Latino Arts del Esperanza Arts Center, con un final exclusivo transmitido a las 7:30 pm, el miércoles 13 de octubre. 

Los boletos, al costo de «pague lo que desee» están disponibles en: EsperanzaArtsCenter.us. 

Esperanza Arts Center
VIRTUAL LATINO ARTS FESTIVAL / 2021
FESTIVAL FINALE!!

Calpulli Dance
October 13, 7:30pm
Streamed Presentation

This terrific company of warm, generous dancers and a mostly female band gave a quick, vibrant tour of Mexican traditions – from Yucatán, Oaxaca, Jalisco – with eye-popping costumes for every stop. The finale with flying machetes was something to see. — The New York Times

Calpulli Mexican Dance Company’s repertoire is a carnival of folkloric traditions and original creations both choreographic and musical developed since 2003. Artistic Director & Co-Founder Alberto Lopez Herrera tells narrative-based stories entirely through dance, music, elaborate and colorful costumes, and the passion and virtuosity of its performers.

Pay As You Wish Tickets

Calpulli Trailer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí