“¡Tienen un superávit de $ 10 mil millones mientras nuestros niños viven en la pobreza! ¡Qué vergüenza en este estado! "dijo Helen Gym mientras se la llevaban con esposas en las manos (Foto: Redes)

Víctimas de la violencia armada en Filadelfia piden una declaración de emergencia para atender la crisis. El pasado lunes, siete heridos y dos muertos fue el saldo de la violencia armada. Hasta la fecha, 260 personas han sido asesinadas en lo que va del año, un incremento del 38% en comparación con el año pasado.

Voces de diferentes sectores reclaman acciones más profundas para atacar el flagelo de la violencia armada. “Yo veo la urgencia de parte de las familias, de parte de muchas organizaciones, pero no de parte de la Ciudad”, dijo a Univisión 65 Aleida García, directora de la National Homicide Justicie Alliance. Recientemente, García reclamó al mismo medio que el alcalde “muestre más liderato y más fuerza sobre la ciudad”, y dijo que “el problema lo van a resolver con acción. Lo más importante en este momento es que el alcalde se pare y declare las acciones que se van a hacer y le de esperanza a los ciudadanos de Filadelfia de que esto no continuará así”.

García reclamó que se declare el estado de emergencia, decreto que fue aprobado por el Concejo Municipal en septiembre de 2020. “Hace tiempo que tendría que haberse hecho”, sostuvo, “no queremos más excusas, queremos acción”.

Las estadísticas de la Policía de Filadelfia indican que 260 personas han perdido la vida en situaciones de violencia en lo que va del año, un 38% más que en 2020. Para la Administración del alcalde Jim Kenney es clave invertir en programas que ayuden a reducir la criminalidad.

“Hasta dónde vamos a llegar. Le hemos puesto mucho énfasis a la pandemia, pero también hay un tema que se debe tocar, y es el tema de la delincuencia”, dijo Evelyn Rodríguez, residente del norte de Filadelfia. “Hasta dónde va la sociedad, trancados en nuestras casas porque tenemos miedo a salir a la calle. También hay que darle importancia a la delincuencia y crear estrategias para ver cómo se va a trabajar todo al mismo tiempo”, indicó.

MIENTRAS TANTO ARRESTAN A GYM

Los legisladores estatales todavía están analizando los detalles finales del próximo presupuesto estatal, que debe presentarse a finales de mes. Pero se podría llegar a un acuerdo sobre el plan de gastos en los próximos días.

El plan anual generalmente detalla cuánto dinero estatal y federal se gastará en varias agencias y programas estatales. Los activistas urgen al gobierno a invertir en programas para prevenir la violencia.

Los demócratas quieren que la mayor parte de las ganancias inesperadas se destine a apuntalar a los trabajadores esenciales, las empresas asediadas por la pandemia y, sobre todo, los distritos escolares con fondos insuficientes.

Un grupo que incluía a la concejal general de Filadelfia, Helen Gym, se manifestó frente al Senado para exigir que se gasten fondos adicionales en escuelas con fondos insuficientes y de bajo rendimiento. Fueron llevados esposados ​​después de que la policía del Capitolio les pidiera que se fueran y se negaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí