Javier Suarez, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la GPHCC. Cortesía.

Filadelfia, PA – Mostrar la diversidad de la comunidad latina, lo que somos, lo que aportamos, para que los demás valoren nuestras vidas y esfuerzos, es la misión de Javier Suárez, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la Cámara de Comercio Latina de Filadelfia. Un empresario que conoce y ama la ciudad que lo vio nacer, pero que deja grabado en cada uno de sus emprendimientos el sello de ser hijo de padres colombianos.

Ama la música y estudió para percusionista en la Universidad de la Salle, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo eran los negocios y se graduó en Comunicaciones. Trabajó en distintas estaciones de radio, aprendió sobre programación radial y llegó a ser el Gerente de Ventas de la estación latina WTEL 860am.

En 1996 Javier unió su amor por las artes, la música y los negocios, produciendo el “Festival de las Américas”, evento al aire libre para los amantes de la música latina, realizado en el Benjamin Franklin Parkway durante ya cinco años.  

Mientras dirigía una empresa que editaba las Páginas Amarillas en español para Filadelfia, vio que el número de los latinos crecía en la ciudad, sin tener un lugar o evento para conocerse y establecer relaciones o “networking”, como se conoce en inglés. Por ello, en 2004 crea la entrega de premios “Hispanic Choice Awards”, los cuales tenían como intensión “cultivar la colaboración y celebrar los logros alcanzados en el ámbito latino. La creación de redes parecía ser un punto de partida natural, queríamos algo más que un simple evento; queríamos un movimiento”, expresa Javier. Esta entrega de premios duró 12 años, durante los cuales se premió a latinos que hacían la diferencia sin importar en qué sector laboral o comunitario se desenvolvían; el objetivo era se diera a conocer su labor. “La grandeza de la comunidad latina finalmente se estaba celebrando y estábamos orgullosos de ayudar a que esto sucediera, en un esfuerzo por cambiar la narrativa sobre nuestra comunidad”, puntualiza su creador.

Los Hispanic Choice Awards se crearon para premiar y celebrar los aportes sobresalientes de la comunidad latina en la región. Cortesía.

Hace cuatro años Javier es parte de los directivos la Cámara de Comercio Hispana; tiene a su cargo la organización de todos los eventos, el trabajo con los patrocinadores y las relaciones públicas con otras instituciones; pero sobre todo estar en contacto con la comunidad y muy especialmente con los pequeños negocios.

Lo que se observa con frecuencia en nuestra comunidad, arguye Javier, es que “el empresario inicia su negocio y trabaja duro, pero no cuenta con una red de profesionales con quienes consultar y analizar cada aspecto de su negocio para establecer una estrategia; por ello el crecimiento nunca llega”. Generalmente sucede que, cuando un empresario habla con un profesional “es porque ya han detectado un problema serio, o han llegado a un punto en que no pueden seguir con la situación”, agrega.

Para los jóvenes que tienen ideas y quieren abrir sus negocios, el entrevistado aconseja: “si tus padres y tus amigos son los únicos a los que pides consejo, es muy posible que vas a fracasar; ellos te quieren, pero no son los especialistas en tu carrera ni en las sugerencias de cómo iniciar un negocio”. Para lograr el éxito es necesario salir de tu grupo o comunidad, conocer a otras personas, “habla con expertos en tu carrera y crea tu red, tu “networking”.

El crear la red de expertos nunca es una pérdida de tiempo, al contrario, es una forma de sobrevivir en el sistema, “eso ayuda mucho más que solamente el trabajar fuerte, lo que es muy bueno, pero no es suficiente” puntualizó.  

Los empresarios exitosos se capacitan y tienen como pieza clave su red de expertos. Cortesía

En Filadelfia hay oportunidades para quienes son bilingües, porque hacen mucho más que hablar dos idiomas, conocen ambas culturas. Aunque en el vecindario donde creció no se hablaba español, Javier agradece que sus padres le prohibieran hablar inglés en casa;de chico no te gusta eso, pero después te das cuenta de que es el mejor regalo que te pueden dar, porque hablar otro idioma abre puertas; he tenido relaciones con personas que jamás hubiese podido tener, de no hablar español”.

El idioma es parte de la cultura, “si tu hijo no quiere hablar hay que buscarle el modo; me siento muy orgullo de ser hijo de padres colombianos, que llegaron acá sin saber lo que iban a hacer y lograron mucho”, expresa con satisfacción. Los latinos aportamos mucho a la ciudad y esto es lo que Javier quiere que todos puedan progresar y notar.

La ayuda está a tu alcance javiersuarezhca@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí