La artista ha ilustrado libros sobre cultura garífuna para niños. (Foto: cortesía)

Los años 2017 y 2018 presentaron algunos de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. Entre ellos estuvieron Black Panther, Avengers y la Guerra del Infinito; Star Wars y el Último Jedi, Jurassic World y el Reino Caído, Incredibles 2, Guardianes de la Galaxia 2, El Destino de los Furiosos y Aquaman. Pero ¿cuántos de estos éxitos contaron con actores latinos principales? Tres. Zoe Saldaña como Gamora, en Guardianes de la Galaxia y el Vengador; Michelle Rodríguez como Letty, en El destino de los furiosos, y Oscar Isaac en Star Wars y el Último Jedi. No está mal, ¿verdad?

¡Incorrecto! Según un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, solo el 3% de las 100 películas más taquilleras de 2007 a 2018 fueron protagonizadas por actores latinos, y menos del 5% de los roles con voz incluyeron a actores latinos. La conclusión es que hay muy poca representación de personajes afrolatinos en el mundo del entretenimiento visual y medios similares.

Isidra Sabio es embajadora de la cultura negra y garífuna. (Foto: cortesía)

Afortunadamente, artistas como Isidra Sabio se aseguran de que las imágenes positivas de la comunidad afrolatina y garífuna se hagan visibles en todo el mundo.

Isidra es una científica galardonada, ingeniera agrícola, artista e inmigrante. Nació y creció en una comunidad garífuna en la costa norte de Honduras, Centroamérica. Cuando era niña, Sabio estuvo expuesta a imágenes negativas y a estereotipos de cómo las personas negras son retratadas en películas y otros medios. Se dio cuenta de que esa representación necesitaba ser mostrada de manera positiva y digna; entonces, decidió dibujar personas en su comunidad que se parecieran a ella.

Isidra explica: “la representación lo es todo; desarrolla resiliencia, autoestima y ayuda a los estudiantes a mejorar en la escuela. Los niños necesitan conocer su historia, estar orgullosos de sus antepasados ​​y ver imágenes que se parezcan a ellos”. Su arte hace precisamente eso. Crea hermosas y coloridas pinturas afrocéntricas, que crean conciencia sobre la comunidad garífuna y afrolatina. Sus pinturas se han exhibido en exposiciones individuales en Nueva York y Washington, D.C., y han sido vendidas a nivel nacional e internacional. Consciente de lo que es y de lo que siente, su arte captura la fuerza interior y exterior de las mujeres negras. Además, es autora de varios libros para niños que enseñan a los pequeños la historia, la cultura y el idioma garífuna, y también ha sido ilustradora de libros para niños negros que hablan de la belleza de su cabello natural.

Ha expuesto sus creaciones en galerías de Washington y Nueva York. (Foto: cortesía)

“El rostro del país está cambiando”, dice Isidra, y yo no podría estar más de acuerdo. De hecho, los expertos dicen que para el 2050, las personas de color serán mayoría en los Estados Unidos. Es sumamente importante que nuestro sistema educativo enseñe a los niños sobre las contribuciones de los afrolatinos y que los medios y el entretenimiento visual incluyan y reflejen nuestra realidad. Hasta que llegue ese momento, «artivistas» como Isidra Sabio son «héroes de impacto y esperanza», que dan la batalla para que los garífunas y los afrolatinos reciban la representación y la visibilidad que merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí