El médico Jesse Román, destacado neumólogo y científico puertorriqueño. (Foto-cortesía: Methodist Hospital Foundation)

El Dr. Jesse Román es un neumólogo puertorriqueño que se ha construido una sólida reputación científica y profesional. Nació y creció en Puerto Rico, y recibió su título como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1983. Completó su residencia en el VAMC en San Juan, y por su perfil sobresaliente, en 1986 recibió una beca para la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis. Allí cursó su especialidad y se doctoró como neumólogo. Desde entonces ha radicado en Estados Unidos.

Después de su estadía en St. Louis, el 1991 Román se fue a Atlanta, donde trabajó en la Universidad de Emory, primero como profesor asistente de medicina, y luego como jefe de la sección pulmonar de la Atlanta VA.

Desde 2002 hasta 2009, trabajó como profesor de medicina y director de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Intensivos. En 2007 fue nombrado Vicepresidente Asociado y Director del Centro Emory de Salud Respiratoria.

Después de 18 años en Atlanta, Román se mudó a Louisville, Kentucky, donde durante nueve años fue un distinguido académico universitario y presidente del Departamento de Medicina.

Una eminencia en las ciencias en Filadelfia

A comienzos del 2018, el Dr. Román se mudó a Filadelfia, para trabajar como director ejecutivo del Instituto respiratorio Jane and Leonard Korman; una institución fruto de la colaboración entre Jefferson Health y National Jewish Health, (Salud Nacional Judía). También se desempeña como jefe de la división empresarial, medicina pulmonar, de alergias y de cuidados intensivos.

“El Dr. Román ha aportado habilidades de liderazgo excepcionales y una amplia experiencia en el tratamiento e investigación de enfermedades respiratorias al Instituto Respiratorio de Filadelfia. De hecho, su experiencia en la investigación pulmonar lo convirtieron en la mejor opción para darle forma a esta colaboración, que brinda atención respiratoria e investigación incomparables a todos los pacientes en el valle de Delaware”, expresó Bruce A. Meyer, MD, MBA, director médico ejecutivo de Jefferson Health, cuando anunció al público la llegada a Filadelfia del destacado profesional.

El Dr. Román también ha sido punta de lanza en la investigación sobre la desnutrición y las consecuencias que esta puede tener sobre el bebé de una madre que la padece.

«Los resultados de un estudio sobre madres con desnutrición, dibujan una clara imagen sobre cómo esta puede afectar a la salud de su hijo. Los mecanismos epigenéticos son muy poderosos en biología y todavía estamos intentando entenderlos», explicó en su momento a los medios de prensa que divulgaron la investigación.

A pesar de llevar relativamente poco tiempo en Filadelfia, el Dr. Román ya fue distinguido en enero del 2019 por Al Día con el premio “Top Doctor Award”, destacándolo en la motivación como “uno de los mejores médicos latinos de Filadelfia”.

Al recibir el galardón, Román dijo a los asistentes a la Union League de Filadelfia que el premio destacaba tres temas para él: salud respiratoria, Puerto Rico y sacrificio.

“He dedicado mi carrera a la salud respiratoria y a los cientos de miles de ciudadanos que necesitan ayuda. Tenemos una gran oportunidad para marcar la diferencia con la salud respiratoria en Pensilvania”, manifestó en esa ocasión.

El galeno continuó luego afirmando: “muchos de ustedes conocen Puerto Rico porque tiene miles de millones de dólares en deudas, o porque fue devastado por el huracán María. Pero, si alguno de ustedes vio a Jimmy Fallón recientemente, vio a miles de puertorriqueños venir al Viejo San Juan para celebrar, bailar, cantar y ponerse de pie, como un individuo que grita a todo pulmón: ‘estamos aquí luchando, y ¡sí se puede!, ¡estamos aquí peleando, y sí podemos!”.

Posteriormente, el profesional reflexionó sobre el estado actual de los latinos en la industria médica. “Tenemos que mostrarle a la comunidad minoritaria, la comunidad latina, la comunidad hispana, a todos, que puedes tener éxito. Lo que lo que se necesita es orientación, liderazgo, pasión, agallas y todo ese tipo de cosas”, aseveró.

Conocido por sus esfuerzos de defensa y participación comunitaria, el Dr. Román estableció los Programas de Enfermedad Pulmonar Intersticial en Emory y en la Universidad de Louisville; igualmente, el Centro de Fibrosis Pulmonar de Puerto Rico en Mayagüez. Aún hoy continúa consultando para pacientes con fibrosis pulmonar en Louisville y Puerto Rico. Se ha desempeñado como presidente del Consejo Asesor Médico de la Fundación de Fibrosis Pulmonar y actualmente preside el Comité de Igualdad y Diversidad en la Salud de la Sociedad Torácica Estadounidense.

Por su admirable perfil profesional y por sus elevados valores morales y sentido comunitario, Jesse Román es considerado una ¡Vida de Impacto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí