El H. embajador de Argentina y Dario Bellot, planeando la Semana Argentina en Filadelfia 2022. (Foto: Cortesía)

Dario Bellot nació en Buenos Aires, y desde muy joven estuvo involucrado con ayudar a la gente. En los 90’s, se desempeñó en CARITAS, una organización perteneciente a la Iglesia que provee servicios sociales; donde asistió en casos de violencia doméstica, ayudando a madres e hijos, brindándoles ayuda y hospedaje. “En aquella época, el primero que se enteraba de los problemas de violencia doméstica era el párroco, ya que la madre se iba a confesar primero, antes de asistir al gobierno”.

En CARITAS, también participó en Villas Miserias, visitando y asistiendo a pueblos muy pobres, donde ayudaban a la gente con necesidades, y a abrir las primeras iglesias. “En estas Villas Miserias encaminamos con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco”.

COMUNIDAD LATINA

Hace 20 años, durante una crisis económica y de seguridad de su país, Dario emigró a los Estados Unidos, gracias a una transferencia por parte de la empresa americana donde trabajaba. Radicó primero en Princeton, Nueva Jersey, y luego tuvo la oportunidad de estudiar en la escuela de negocios en la Universidad de Pensilvania.

Sin dejar su vocación de servicio, se unió a CONGRESO, una agencia sin fines de lucro en Filadelfia, que sirve miles de latinos en la ciudad. Después de algunos años, decidió involucrarse más con la sociedad, y sirvió en varias organizaciones como voluntario, como parte de la mesa directiva, y organizando eventos para ayudar a la comunidad.

Dario tiene más de 15 años representando a la comunidad latina a través de diferentes organizaciones de diversos tipos

Primera Semana Argentina en Filadelfia 2012, en el City Hall, con Maria Quiñones Sanchez, Jennifer Rodriguez, Fernando Trevino, Natalia Gamarra y Dario Bellot. (Foto: Cortesía)

FUERZA ARGENTINA

Bellot considera que algo que caracteriza al argentino es que son gente muy trabajadora, con mucho empuje. “Son compatriotas que siempre están buscando la forma de progresar y de tener un grado o un posgrado. Para nosotros la educación es un logro de por vida. Siempre hay algo nuevo que aprender”. Aspecto que los ha llevado a ser el grupo latinoamericano con mayor poder adquisitivo en este país, de hecho, el ingreso per-capita de los argentinos, de acuerdo con los últimos censos es, en promedio, más alto que las otras comunidades latinas. Dario explica que Argentina es un país con mucha influencia italiana y española, con una herencia cultural de educación y el trabajo, así como por la familia y la amistad. “Contar con un amigo es esencial”. Dario es fundador de Argentinos en Filadelfia,“Empezamos con un grupo de 10 argentinos, ahora somos cerca de cinco mil”. Este viernes 6 de mayo estarán izando la bandera argentina, y estarán celebrando su gala en Congreso.

“La sociedad americana ve a Latinoamérica como una unidad”

Dario Bellot. (Foto: Facebook)

LA EDUCACIÓN, CLAVE DEL PROGRESO

Dario se desempeña como financiero en Harcum College, una institución que recibe a estudiantes internacionales, entre ellos, a muchos latinos para hacer sus carreras. La institución cuenta con varios sistemas de becas, y tiene un acuerdo con CONGRESO de Latinos Unidos para “llevar el College al Barrio”. Tiene varios campus en muchas en áreas latinas, como Easton, Allentown, y Reading. Sus programas se enseñan a través de organizaciones comunitarias, haciendo colaboraciones con ellos.

Bajo el lema “Latinoamérica tu país”, como se llamaba el programa de radio, que Dario Bellot lidereaba junto con Fernando Treviño y Diego Escobar, su arraigo como latinoamericano va más allá de un área geográfica, y una de sus misiones es seguir difundiendo lo mejor de la cultura latina y anglosajona creando puentes.

Dario Bellot. (Foto: Facebook)
Dario Bellot. (Foto: Facebook)

PHILADELPHIA250

Es una organización sin fines de lucro que se creó hace cinco años con la idea de festejar el nacimiento 250 de los Estados Unidos de América. Este país se independizó en 1776. “Los aniversarios número 100 y 200 se celebraron en Filadelfia. Ahora, la ciudad está planificando y coordinando el 250 en el 2026”. PHILADELPHIA250 quiere tener todo un año de celebraciones, donde se busca incluir a toda la comunidad en distintos programas y actividades, en un compromiso de llegar a todos los barrios.

Dentro de los preparativos que se tienen para el 2026, desde ahora, la gente puede participar, uniéndose a través de la página philadelphia250.us, en inglés y en español, y colaborar en estos programas, “Atrévete a declarar”, donde personalmente la gente declara qué espera de ella misma, de su ciudad, y de su país para el 2026; comprometiendo su propia declaración de independencia. ¿Qué esperan ellos como ciudadanos de Estados Unidos?, pero a nivel personal. Estas declaraciones se publicarán en el 2026 en una campaña de medios.

“Dejar un legado”, donde se invita a la toda la comunidad a dejar un legado para su descendencia; ¿cuál es el legado que dejarán a la futura generación?, ¿qué les parece importante de Filadelfia y de su vida?

La organización además de recaudar fondos también invita a donar una idea, es decir, que gente, organizaciones, grupos de personas o pequeños comercios compartan un escrito o un video acerca de cómo quieren que sea nuestra ciudad, así como aquella propuesta que hicieron los padres fundadores de esta nación. Las 16 mejores ideas serán premiadas.

Con PHILADELPHIA250 se quiere regresar al año 1776, cuando el país se forjaba a partir de muchas naciones, todos sin documentos, donde el concepto “inmigrante ilegal” no existía. En un ambiente donde la gente no requería demostrar su estatus migratorio, retomando lo que dice la Constitucional de los Estados Unidos, acerca de “la igualdad de los seres humanos en estas tierras”.

Finalmente, Dario Bellot nos dice “Todos tenemos el mismo derecho a ser evaluados de la misma manera”, y se despide con un… “Gracias totales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí