Barbie Izquierdo recorre el país hablando de la inseguridad alimentaria. (Foto: Cortesía)

La libertad, la vida, la independencia y la búsqueda de la felicidad se celebran tradicionalmente con barbacoas y fuegos artificiales el 4 de julio. Pero la lucha continúa para muchos de nosotros. «Si el virus no nos mata, el hambre lo hará», dice Shayista Gul, mientras aborda uno de los problemas más urgentes del mundo: la inseguridad alimentaria (NCR, 2020). La falta de acceso a alimentos nutritivos y asequibles que afecta a las familias de todo el mundo todos los días. Según un informe de Hunger Free America, entre 2015 y 2017, 302,685 residentes de Filadelfia vivieron en hogares con inseguridad alimentaria, lo que significa una de cada cinco personas de la población total. Los expertos predicen que la inseguridad alimentaria seguirá propagándose a causa del COVID-19. No obstante, hay “héroes de esperanza e impacto” en la línea del frente que luchan todos los días contra la inseguridad alimentaria. Barbie Izquierdo es una de ellas.

Barbie comenzó a abogar contra la inseguridad alimentaria y a luchar por una mayor justicia alimentaria desde hace trece años. “Hablo y comparto mi experiencia de tratar de criar a dos hijos mientras ganaba menos del salario mínimo, tener un trabajo y luego perderlo e intentar ir al College al mismo tiempo. Estoy luchando en favor de los programas de asistencia alimentaria y para crear conciencia sobre lo que sucedería si se les hicieran recortes presupuestarios. Sé que el verdadero cambio no puede suceder si nadie habla de ello». Y ella, ciertamente, hace más que solo hablar del problema.

Barbie hablando en un banquete de “Hunger Free America”. (Foto: Cortesía)

“El hambre está aquí mismo en los Estados Unidos. Puedes estar justo en la puerta de al lado, pero nunca lo sabrás porque a la gente le da vergüenza hablar de ello”.

Barbie ha aparecido en un documental llamado, «A Place At The Table», (‘Un lugar en la mesa’) donde se filmó su lucha diaria contra la inseguridad alimentaria durante dos años. El LA Times dice que el documental «puede estar entre los más conmovedores, porque aborda un problema aparentemente sencillo y con solución: el hambre en los Estados Unidos». El documental ha dejado una impresión duradera. Barbie dice: “muchas personas que miran el documental hasta el día de hoy se comunican conmigo en Instagram, Facebook o Linked In. Me envían los mensajes más increíbles». Barbie ha sido oradora principal en la Casa Blanca junto al presidente Joe Biden, y ha testificado ante el Congreso y en el Capitolio. Viaja a nivel nacional hablando sobre inseguridad alimentaria, obesidad infantil y nutrición.

En 2015, Barbie se graduó de Esperanza College of Eastern University con un título de Técnico en Justicia Penal. Barbie dice: «Yo era esa persona que pensaba que no podía tener éxito y que no estaba capacitada para ir a la universidad, pero lo hice. Y fui parte de la Sociedad Honoraria Phi Beta Kappa, y me gradué con excelentes calificaciones. Creo que mucha gente puede identificarse con esto».

Banner con una cita de Barbie: “El hambre está aquí en América”. (Foto: Cortesía)

Hoy, Barbie está inscrita en la Universidad del Sur de Nuevo Hampshire estudiando Criminología y continúa su lucha contra la inseguridad alimentaria como Gerente de Empoderamiento Comunitario en Hunger Free America. Ella es verdaderamente una “heroína de esperanza e impacto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí