Varsovia Fernández
Varsovia Fernández directora ejecutiva, PA CDFI. (Foto: Cortesía)

Varsovia Fernández es una destacada profesional dominicana que ha dejado huella y ha allanado el camino en diversos campos, desde el sector corporativo y financiero hasta las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, su principal motivación ha sido dar voz a las minorías, los inmigrantes, aquellos que carecen de representación en los espacios de poder. 

Nacida en República Dominicana, Varsovia emigró a Puerto Rico siendo aún niña y luego se trasladó a Estados Unidos. Obtuvo su licenciatura en Educación Empresarial en el Rosemont College y completó un programa de liderazgo en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Más tarde, recibió su diploma de posgrado del Programa de Graduados de Banca ABA Stonier, de la misma Wharton. 

Aunque se describe a sí misma como un poco tímida en lo personal, Varsovia se transforma en una persona extrovertida y decidida cuando se trata de negocios. Su vasto conocimiento en banca y finanzas lo ha puesto al servicio del desarrollo empresarial de las minorías y la comunidad latina en particular. 

 “Me defino como una mujer honesta y trabajadora, con mucha pasión por el trabajo comunitario, en especial por los negocios de los latinos y minoritarios. Nosotros como inmigrantes dejamos nuestro país, familia, cultura, nos adaptamos, aprendemos un idioma nuevo, y esto es un sacrificio muy grande. Entonces, el tiempo que pasamos aquí, creo que lo debemos pasar de una manera muy productiva y que nos haga sentir satisfechos”, afirma.  

Por eso, para Varsovia es muy importante el trabajo con los negocios familiares, “porque nuestros empresarios muchas veces vienen a trabajar duro, las familias viven de su trabajo en los salones de belleza, en las bodegas, las panaderías y muchos otros”. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a impulsar el desarrollo de los pequeños comerciantes. Un trabajo que, según ella, le ha brindado innumerables satisfacciones.  

Al igual que muchos inmigrantes, Varsovia tuvo que afrontar diversos trabajos para salir adelante. Desde limpiar pisos hasta trabajar en negocios de comida, su camino estuvo marcado por la constancia y el esfuerzo. Mientras estudiaba en la universidad, incluso llegó a trabajar en una cafetería preparando sándwiches. 

Su experiencia laboral la llevó a incursionar en el sector bancario, en Wells Fargo (en ese entonces First Pennsylvania Bank). Posteriormente, fue reclutada por una compañía de tecnología donde experimentó un crecimiento profesional significativo. Tras la venta de la empresa, continuó trabajando con inversionistas en el área de Venture Capital, profundizando sus conocimientos en el ámbito financiero. 

Varsovia Fernández directora ejecutiva, PA CDFI Network en Harisburg durante el día de
cabildeo de las organizaciones financieras comunitarias de desarrollo económico (CDFI)

Una latina universal 

En ese contexto, Varsovia se percató de la escasa presencia de voces hispanas y de la falta de representación latina en los ámbitos corporativos. “En cada reunión, en cada sala de conferencias a la que asistía, no solo era la única mujer en los campos de tecnología para la industria financiera, sino también la única persona de color”, relata. Esta realidad la motivó a buscar un acercamiento con la comunidad latina, lo que la llevó a obtener un trabajo temporal en el Congreso de Latinos Unidos. “Allí colaboré en la recaudación de fondos, el cabildeo y la mejora de relaciones. Finalmente, me contrataron a tiempo completo. Siempre digo que el Congreso me brindó un ‘doctorado’ en comunidad latina”, afirma. 

Asegura que fue en el Congreso de Latinos Unidos donde encontró la inspiración para aplicar sus talentos en comercio, industria y finanzas al servicio de los pequeños comerciantes latinos. Su objetivo: impulsar su crecimiento y desarrollo económico mediante la obtención de mayores recursos. Además, siente que se ha convertido en una “latina universal”, al trascender las fronteras de su propio origen: “La gente ya no reconoce mi acento; no es dominicano, ni puertorriqueño ni colombiano; esto ha sido una experiencia muy rica, muy educativa”. 

Varsovia Fernández, directora ejecutiva, PA CDFI Network con el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro durante el lanzamiento de cambios a órdenes para negocios minoritarios en el departamento de servicios generales del estado. (Foto: Cortesía)

De allí, Varsovia se incorporó a la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, donde jugó un papel fundamental en la creación de nuevos programas, el aumento de la membresía y el reconocimiento del mercado latino. De hecho, fue pionera en el lanzamiento de programas específicos para los negocios latinos en Filadelfia. Su labor no se limitó a la ciudad, sino que colaboró con otras cámaras de comercio latinas, así como con la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos y otras organizaciones. 

Varsovia también lideró misiones internacionales de intercambio de negocios con países como República Dominicana, Colombia, Panamá, Argentina, Perú y Chile. Estas iniciativas tuvieron un impacto significativo en la región de Filadelfia, al facilitar la participación de empresas latinas y americanas en actividades de importación y exportación. Como ella misma atestigua: “Este trabajo de intercambio sigue vigente hasta el día de hoy”. 

Ayudar al prójimo: parte de su identidad 

A finales de 2016, Varsovia decidió dejar la Cámara y regresar al sector bancario, al incorporarse a Customer’s Bank. Aunque su compromiso con el desarrollo de los negocios minoritarios continuaba intacto, percibió un cambio en el ambiente: un enfoque más centrado en las ganancias y menos en la comunidad, en la carrera profesional y no en la persona. “Yo crecí en una familia tradicional, con la Cruz Roja Dominicana, la Iglesia Católica, las organizaciones benéficas; donde no se tiraba la ropa, los zapatos usados se le pasaban a alguien que los necesitara; esos son los valores que mis padres me inculcaron, y eso es lo que yo hago ahora”. 

“Y lo hice también en el Community College de Filadelfia y en el Montgomery; donde un día estoy ayudando a un estudiante, otro día enseñándole a alguien a manejar, o sobre cómo se hace un trámite en EE. UU., etcétera. Es hacer voluntariado, ayudar a otros; para mí eso es parte de mi ‘sello de fábrica’, de mi genética, porque mi mamá, mi papá y mis hermanos eran así”, afirma Varsovia. 

En la actualidad, trabaja para la “Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario de Pensilvania” (PA CDFI Network). Estas organizaciones sin fines de lucro otorgan préstamos, educación y asesoría en temas de negocios, comercio y uso de tecnología a comunidades de bajos ingresos. Varsovia describe su labor como la de un intermediario que facilita el acceso a capital para el desarrollo empresarial. “Ahora mismo estamos distribuyendo 10.5 millones de dólares a negocios minoritarios, para ayudarlos a recuperarse después del bajón que tuvo la economía por la pandemia”, concluye. 

Con una trayectoria de más de 25 años en cargos ejecutivos y 20 en organizaciones sin fines de lucro, Varsovia Fernández llegó a Filadelfia hace más de 40 años. A pesar de su larga y exitosa carrera, continúa abriendo camino dondequiera que identifica una necesidad. De hecho, ella fue una de las primeras latinas en sentar las bases de varias organizaciones y contribuir al desarrollo de numerosos negocios en Filadelfia y Pensilvania. Su nombre se ha convertido en un referente para muchas mujeres que se inspiran en su ejemplo para progresar y ayudar a otras a seguir sus pasos. 

Aquí una charla con Varsovia y Sandra Mosquera, otra Latina de Impacto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí