La Cónsul General Cruz Silva atendiendo la fila para pasaportes (Foto: Lili Daliessio)

La creciente población colombiana en Filadelfia, Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey requiere servicios diplomáticos mejorados, revelando una necesidad apremiante de un consulado colombiano en la región.

En 2021, alrededor de 1.4 millones de personas de ascendencia colombiana residían en Estados Unidos, según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo de EE. UU. Este perfil estadístico abarca a inmigrantes colombianos y aquellos con lazos familiares con Colombia, constituyendo el séptimo segmento más grande de la población hispana de EE. UU. con un 2%. En el período de 2000 a 2021, la población de origen colombiano experimentó un notable aumento del 183%, pasando de 500,000 a 1.4 millones. Al mismo tiempo, la comunidad colombiana nacida en el extranjero en EE. UU. experimentó un crecimiento del 113%, pasando de 380,000 en 2000 a 820,000 en 2021. En Pensilvania, según el Censo de EE. UU. de 2020, residen 31,355 colombianos, aunque no hay datos específicos para Filadelfia.

Colombian
Colombianos esperando en un cuarto para realizar los diferentes tramites durante el consulado móvil en Filadelfia (Foto: Lili Daliessio)

Acción Colombia, una organización sin fines de lucro de 20 años que apoya a la comunidad colombiana, ha sido un vínculo crucial entre la comunidad y los consulados en Nueva York y Newark, NJ. Leity Rodriguez-Largo, directora ejecutiva de Acción Colombia, destaca los desafíos de no tener un consulado cercano, «los desafíos incluyen un acceso limitado a servicios consulares, lo que resulta en inconvenientes, cargas financieras y días laborables perdidos para los nacionales colombianos que deben viajar a Newark, NJ”. Dice que la Dra. María del Pilar Cruz Silva, la nueva cónsul general del Consulado Colombiano está trabajando para mejorar el sistema. “Por lo general, el Consulado Móvil Colombiano viene a Filadelfia una vez al año; en 2023, vinieron dos veces. Muchos colombianos fueron para obtener los servicios necesarios cada vez y permanecieron durante largas horas para ser atendidos», agregó.

Colombian
Un grupo de personas de la tercera edad haciendo los papeleos que necesitan. (Foto: Lili Daliessio)

Según Magarita Becker de Colombianos en Filadelfia, la falta de asistencia oportuna durante emergencias o crisis, deja a los ciudadanos sin un apoyo crucial, como se experimentó durante la pandemia. Además, la necesidad de identificación para los recién llegados colombianos y las dificultades para hacer citas consulares contribuyen a sus desafíos.

A manera de respuesta, se formó la Coalición Colombia Cívica el año pasado para abogar por un consulado colombiano en Filadelfia que continúe sirviendo a su comunidad. Acción Colombia, Colombianos en Filadelfia, Elevated Latino y GPL Magazine forman la coalición.

Colombian
Comunidad Colombiana esperando para realizar los papeleos. (Foto: Lili Daliessio)

La cónsul general Cruz Silva, dijo: «Deseamos poder tener una mayor presencia en Pensilvania y brindar un servicio y apoyo más cercanos; sin embargo, las distancias son un desafío. Aunque no hay cifras oficiales actuales de la magnitud de la comunidad colombiana ubicada en Pensilvania, lo que es evidente desde el consulado es el alto y creciente volumen de trámites solicitados por nuestros compatriotas que viajan al consulado desde varias ciudades de ese estado. Estamos aquí para servirles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí