Erika Guadalupe Núñez, directora ejecutiva de Juntos. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 4 de diciembre la organización por los derechos humanos Juntos con miembros de la coalición “Fuera ICE de los Juzgados” organizaron una protesta afuera del edificio del centro penal de la ciudad. Su objetivo fue denunciar el aumento reciente de arrestos por parte del servicio de control de inmigración y aduanas, por su acrónimo en inglés ICE. Según Erika Guadalupe Núñez, directora ejecutiva de Juntos, ha habido una docena de arrestos durante el año.

Parece ser que esta nueva tendencia de detenciones tiene como blanco a miembros de la comunidad inmigrante que tiene acusaciones penales pendientes y son detenidos por ICE cuando salen del centro de justicia penal “Juanita Stout”, ubicado en la calle Filbert 31301.Esta situación hace acrecentar la preocupación en las comunidades inmigrantes ya que Filadelfia se considera una ciudad santuario.

Varias organizaciones forman parte de la coalición “Fuera ICE de los juzgados”. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El fiscal del distrito de la ciudad, el abogado Lawrence Krasner, se unió a los organizadores, abogados y defensores que denunciaron los arrestos, alegando que socavan de manera directa el estatus de ciudad hospitalaria. El fiscal afirmó que “la presencia de miembros del servicio de control de inmigración y aduanas alrededor del centro penal de Filadelfia está lastimando la seguridad pública, es una preocupación y lo ha sido durante un tiempo”. Además, esto hace difícil que delincuentes indocumentados no rindan cuenta a la justicia por sus crímenes y las víctimas de dichos delitos tienen miedo de reportarlos.

Woori Center defiende los derechos de la comunidad asiática. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Ana Pelico, organizadora de acompañamiento a los tribunales del Movimiento Nuevo Santuario, corroboró que ha escuchado de situaciones similares, “me siento muy frustrada porque no sé cómo ayudarlos mientras me platican lo que les ha sucedido”. Por su parte, Ivonne Pinto García, activista de Juntos enfatizó que comparecer a los juzgados, es un derecho que tiene toda persona que tiene un caso en curso, y no se le debe quitar a la comunidad por el temor a ser detenidos por ICE.

Reyna Navarro, a la derecha, y Arianne Bracho Hernández fundadora del Centro Integral Madre Tierra. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La coalición cree que hay una razón en particular para que la comunidad esté alarmada, considerando que supuestamente sitios como los hospitales, escuelas, iglesias, o juzgados deberían sentirse seguros los inmigrantes sin documentos migratorios; en especial en los juzgados se debería preservar el acceso a la justicia en plena seguridad.

De derecha a izquierda, Erika Guadalupe Núñez, Ivonne Pinto García y Karla Rojas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Las demandas de los manifestantes incluyen una investigación en toda la ciudad acerca de cómo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas está obteniendo información sobre las comparecencias a la corte y cualquier otro incumplimiento a la política de ciudad santuario, ya que hay un compromiso por escrito de la oficina de alguaciles y de la juez presidente del tribunal de primera instancia de que no cooperarán con ICE.

También piden el cese de arrestos de ICE de cualquier persona que tenga un procedimiento penal en curso, o que acuda a dar un testimonio.

Las organizaciones participantes fueron: American Civil Liberties Union of PA, Office of the District Attorney City of Philadelphia, Free Migration Project, JUNTOS, New Sanctuary Movement, Public Defenders Association, Victim Witnesses Services of South Philadelphia y Woori Center.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí