Philadelphia police investigate along 56th Street after multiple people were shot in Southwest Philadelphia, late Monday, July 3, 2023. (Photo: AP/Yong Kim/The Philadelphia Inquirer)

Un terrorífico trauma colectivo por otra matanza sin sentido en Filadelfia

El sospechoso de la matanza que llevaba un pasamontañas y un chaleco antibalas dejó un testamento y actuaba agitados días antes del tiroteo en Kinsessing, declararon las autoridades de Filadelfia.

Una de las víctimas mortales solo trataba de ayudar; la otra quería ir a comprar algo. Tres heridos pasaban a bordo de su auto.

El hombre acusado en el tiroteo fatal al sur de la ciudad Filadelfia, que dejó cinco muertos y cuatro heridos el lunes por la noche, dejó un testamento en su casa y, según un compañero de cuarto, actuó agitado y usó un chaleco táctico alrededor de su casa en los días previos al tiroteo, dijeron los fiscales el pasado miércoles.

Kimbrady Carriker fue procesado el miércoles por la mañana por cinco cargos de asesinato, intento de asesinato, asalto agravado y cargos de posesión de armas sin licencia y portación de armas de fuego en público. El hombre de 40 años está acusado de matar a un hombre que luego fue encontrado muerto dentro de una casa y luego matar a tiros a otros cuatro antes de rendirse a la emboscada de la policía.

This booking photo provided by Philadelphia Police Department shows Kimbrady Carriker. Carriker was arraigned Wednesday, July 5, 2023 on five counts of murder as well as charges of attempted murder, aggravated assault and weapons counts of possession without a license and carrying firearms in public, prosecutors said. (Photo: AP/Philadelphia Police Department)

Un niño de 2 años y un joven de 13 también resultaron heridos por disparos y otro niño de 2 años y una mujer fueron alcanzados por vidrios rotos, durante la tragedia previa a la celebración del 4 de julio, que vivió el suroeste de la ciudad, una zona donde vive clase trabajadora.

El juez optó por leer los nombres de las víctimas mortales y heridas. El acusado fue procesado y se le interpuso una fianza de $7.5 millones más $1.5 millones adicionales por cada víctima.

En tanto, sobre la segunda persona que había sido detenida en estos hechos, las autoridades indicaron que fue liberada porque se cree que disparó contra el sospechoso en defensa propia.

Joanne Pescatore, supervisora de la Unidad de Homicidios y Disparos No Fatales de la oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo que al menos uno de los siete compañeros de cuarto que vivían con Carriker les dijo a los investigadores que llevaba el chaleco en los días previos al tiroteo y que tenía las armas en la casa. Pescatore dijo que el compañero de cuarto lo describió como cada vez más agitado en los últimos días.

“Su forma de lidiar con eso era simplemente evitar el contacto con él… a medida que se agitaba más y más”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles, a pocas cuadras de donde ocurrió el tiroteo.

El fiscal de distrito Larry Krasner se negó a hablar sobre la salud mental de Carriker cuando se le preguntó si podría haber jugado un papel en los asesinatos, pero dijo que esperaba que la defensa solicitara una evaluación.

Un representante de la Asociación de Defensores de Filadelfia dijo que creía que la oficina representaría a Carriker y se negó a comentar de inmediato sobre los cargos.

Los fiscales dijeron que recuperaron una pistola, un testamento fechado el 23 de junio y otras pruebas durante un registro en la casa de Carrick. Se negaron a discutir los detalles del testamento o si daba alguna indicación de que Carrick había estado planeando el ataque entre ese momento y el tiroteo 10 días después.

La policía acudió al vecindario de Kingsessing el pasado lunes por la noche, encontró víctimas de disparos y comenzó a ayudarlos antes de escuchar más disparos. Algunos oficiales llevaron a las víctimas a los hospitales, mientras que otros corrieron hacia los disparos y persiguieron al sospechoso de disparar.

La policía investiga en la calle 56 después de que varias personas fueron baleadas el lunes 3 de julio de 2023, en el suroeste de Filadelfia. (Foto: AP/Yong Kim/The Philadelphia Inquirer)

El inspector de personal Ernest Ransom, comandante de la unidad de homicidios, dijo que las entrevistas con testigos y el video indicaron que el sospechoso fue a varios lugares con un pasamontañas y chaleco antibalas, portando un rifle estilo AR-15.

“El sospechoso luego comenzó a disparar sin rumbo fijo a los vehículos ocupados y a las personas en la calle mientras caminaban”, dijo. Los vehículos incluían a una madre que conducía a casa a sus gemelos de 2 años, uno de los cuales recibió cuatro disparos en las piernas y el otro recibió un golpe en los ojos por los vidrios rotos.

La comisionada de policía Danielle Outlaw dijo que el “individuo armado y blindado” estaba disparando “aparentemente al azar”.

El perpetrador no tenía relación previa con las víctimas, y todo indica que disparó al azar

Acorralado en un callejón, el sospechoso se rindió y se descubrió que no solo tenía el rifle, sino también una pistola fantasma, cargadores adicionales, un escáner policial y un chaleco antibalas, dijo la policía.

“Sin duda que sus acciones rápidas salvaron vidas adicionales”, añadió.

La policía de Filadelfia identificó el martes por la tarde a las víctimas como Lashyd Merritt, de 20 años, Dymir Stanton, de 29 años, Ralph Moralis, de 59 años, y Daujan Brown, de 15 años, todos declarados muertos poco después del tiroteo del lunes por la noche; y Joseph Wamah Jr., de 31 años, quien fue encontrado en una casa la madrugada del martes, también con múltiples heridas de bala.

Los investigadores creen que Wamah fue la primera víctima asesinada, pero los miembros de la familia no lo encontraron hasta horas después, dijo Ransom.

Asa Khalif, miembro del Comité Asesor LGBTQ+ de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo que ha habido comentarios de odio dirigidos a las personas transgénero debido a las fotos que el tirador publicó en las redes sociales vistiendo lo que parecía ser un atuendo de mujer. Llamó a esos comentarios odiosos, violentos y mal dirigidos.

“El sospechoso no se ha identificado como trans”, dijo Khalif, y agregó que el lenguaje usado por la prensa conservadora es violento y peligroso, y está dirigido a mujeres transgénero de color. “Está animando a la comunidad a ser violenta”.

“Hay algunas personas para quienes el odio es un trabajo de tiempo completo, y si pueden mantenerse alejados de los hechos y hablar sobre el odio, eso es lo que hacen”, dijo Krasner, quien también compartió que las calles aledañas a donde ocurrieron los tiroteos estaban en silencio el miércoles. Señaló haber visto la bicicleta de un niño en el suelo intacta desde los tiroteos.

La bicicleta de un niño yace en el lugar donde ocurrió un tiroteo, el martes 4 de julio de 2023, en Filadelfia. (Foto: AP/Tyger Williams/The Philadelphia Inquirer)

Zaffer Qasim, médico de urgencias del Penn Presbyterian Medical Center, donde muchas de las víctimas fueron trasladadas el lunes por la noche para recibir tratamiento, se negó a hablar sobre las víctimas individuales o su tratamiento, pero señaló el «grado de lesión por el estilo del arma que se usó… y el monto del daño”.

“Dije antes de que empezáramos que a las balas no les importa quién eres. Y no solo impactan a las víctimas, sino a las familias y a la comunidad”, dijo. “Como señaló el fiscal, las calles ahora están vacías porque la gente tiene miedo de salir a la calle”.

El alcalde de Filadelfia, Kim Kenney, se dijo indignado y reiteró su llamado a “hacer algo sobre el problema con las armas de fuego en Estados Unidos”.

“Una persona caminando por las calles de la ciudad con un fusil tipo AR y disparando aleatoriamente a las personas mientras porta un chaleco antibalas y varios cargadores es una situación deplorable pero demasiado frecuente en Estados Unidos”, declaró el alcalde. “Estuve en la Sala de la Independencia en la que redactaron la Constitución, y la Segunda Enmienda nunca fue establecida con la intención de proteger esto”.

Según reporta The Inquirer, Tina Rosette, de 49 años, dijo que vivió con Carriker durante aproximadamente un año en la cuadra 5600 de Belmar Terrace en 2021. Dijo que él era “realmente listo, inteligente, creativo” y que le encantaba trabajar en programas de computadora. Se sorprendió al escuchar que él podría haber estado involucrado en un acto tan brutal de violencia armada, y dijo que nunca lo había visto con un arma. “Ni siquiera sabía que tenía un arma”, dijo.

Aun así, dijo que Carriker tenía “un enfoque agresivo de algunas cosas en la vida”. “Un ejemplo: dijo que a veces les enseñaba a los jóvenes cómo pelear, supuestamente en defensa propia, pero no les daba muchas indicaciones sobre cómo o cuándo detenerse”.

La hija de Tina, Cianni Rosette, de 24 años, que vivía con Tina y Carriker en el oeste de Filadelfia, dijo que los dos se llevaron bien durante un tiempo y que disfrutó de su personalidad, que dijo que era «genial» y creativa.

Pero a diferencia de su madre, Cianni dijo que Carriker le mostró un arma varias veces. “Él estaba tratando de que me sintiera cómoda con las armas y cosas así”, y agregó que podría ser difícil hablar con él de vez en cuando, alguien que podría ser distante o fácil de enojar, incluso si no lo expresara abiertamente.

En un momento, dijo, Carriker le dijo que quería comenzar una relación romántica con ella y que era «insistente» al respecto. “Realmente no he hablado con él después de ese rechazo”, dijo.

Tina Rosette y su hija se mudaron hace aproximadamente un año y dijo que creía que Carriker había estado en “un lugar oscuro” recientemente, aunque no estaba segura de por qué.

Ella dijo que trató de mantenerse en contacto con él, pero que solo habló con él esporádicamente desde que salió de su casa.

Según Gun Violence Archive a mitad del año, en lo que va de 2023, se han registrado cerca de 350 tiroteos masivos.

La organización define como tiroteo masivo aquel que dispara a un mínimo de cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí