Foto ilustrativa (PEXELS)

Cada 500 años, el Ave Fénix, pájaro mitológico griego, se consumía en sus llamas, para luego renacer de sus propias cenizas y transformarse. Similarmente, en los Estados Unidos el proceso de restauración democrática es renovado cada cuatro años a través de elecciones libres y voluntarias. La carrera para obtener una representación en el gobierno federal, estatal y local comienza con la tarea de informar y educar a todos los votantes elegibles, de la necesidad cívica de participar en este rumbo democrático.

Coalición para el voto latino 2020

Educar a la población latina en su propio idioma es una labor altruista. En Filadelfia, organizaciones sin ánimo de lucro como la coalición para el voto latino 2020, conformada por Acción Colombia, Gente de Venezuela, Mexicanos en Filadelfia –entre otras organizaciones latinas– y con el apoyo de la oficina del comisionado en Filadelfia, buscan informar a los hispanos en una serie de presentaciones virtuales, sobre el proceso de registración para votar en esta ciudad. De acuerdo con las cifras del “Pew Research Center”, el 5.3% de los ciudadanos americanos son hispanos elegibles para ejercer ese derecho en Pensilvania.

“Votar es nuestro derecho”

Este fue el mensaje de la primera presentación virtual “Voto latino: especial de cómo ejercer nuestro voto”. Los líderes comunitarios coincidieron en la necesidad de educar y reeducar a los latinos sobre la importancia de votar. En esta primera charla se mencionaron los requisitos para la registración de nuevos votantes; cómo verificar los datos y dónde ir votar. Además, se hizo un paralelo diferencial entre el voto por correo y el voto por ausencia. Estos temas serán profundizados en futuros coloquios. 

“¿Para qué voy a votar, si mi voto no cuenta?”

En el conversatorio se identificó que una de las causas de ausentismo entre los votantes latinos recae en ese argumento. Históricamente, muchos de los ciudadanos inmigrantes elegibles vienen de países golpeados y azotados por la corrupción política desde los altos niveles gubernamentales; además, los problemas de índole social como las guerrillas, ocasionan traumas individuales que conllevan una apatía hacia la participación cívica. La pobreza y la falta de oportunidades implica que muchos ciudadanos no crean en un cambio social equitativo.  

Educando a nuestra comunidad en su idioma
Como el Ave Fénix nuestro voto ayuda a esa transformación social. Visite votespa.com o llame al 1-877-868-3772. ¡Su voz es su voto!
Contacto: LinkedIn @maryluzmarques
Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí