Según cifras de la Oficina del Censo, la tasa de votación de los latinos en 2016 fue del 47,6 %, por el 48 % en 2012, a pesar de la anticipada ola de hispanos que se presuponía iba a votar por el encendido discurso antiinmigrante de Trump.EFE/ EPA/John G. Mabanglo/Archivo

Las elecciones de medio término de Estados Unidos están llegando a su fin

Millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada, presencial o por correo en los comicios que definirán las composición de la Cámara de Representantes y de una tercera parte del Senado.

Algunas máquinas de conteo electrónico fallaron en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, y en el condado de Maricopa, en Arizona, donde alrededor del 20 % de los dispositivos estaban teniendo problemas para leer las boletas, según Stephen Richer, registrador del condado. El conteo final de los votos no se vería afectado por las averías, confirmaron las autoridades.

El expresidente republicano Donald Trump y sus seguidores aprovecharon los inconvenientes para afirmar sin motivo que esta era una evidencia de fraude electoral por parte de los demócratas.

Algunos sitios de votación en Carolina del Norte se retrasaron en la apertura porque los trabajadores llegaron tarde, aunque los funcionarios pueden extender el horario de votación. Y en un condado de Pensilvania, los lugares de votación se apresuraron a reponer las escasas boletas de papel.

En la víspera de la votación, Nancy Pelosi reconoció que el ataque a su esposo impactará la decisión sobre su futuro político. Mientras, en un evento en Georgia, el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) afirmó que admitir a Puerto Rico y Washington D.C. como estados «diluiría nuestro poder».

Según las encuestas previas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos quedará en manos de los republicanos a partir de enero, dificultando más la tarea legislativa y la agenda del presidente Joe Biden.

Los republicanos también pueden ganar el control del Senado, pero esa decisión puede tardar varios días en conocerse. Por un lado, si ninguno de los dos candidatos principales obtiene mayoría absoluta en Georgia, habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre. Además, en un estado como Pensilvania, el voto ausente comienza a contarse después de terminar con la jornada del día y el voto adelanto presencial.

Los primeros colegios de votación en abrir fueron los de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Virginia y Maine.

Los estudios de opinión han coincidido en que, al decidir los 435 escaños de la Cámara de Representantes, los electores colocarán en la mayoría al Partido Republicano, en momentos en que los asuntos más importantes para los ciudadanos son la inflación y la economía en general.

El Senado, donde están en disputa 35 de los 100 escaños y también los republicanos ahora son ligeramente favoritos, se puede decidir en un puñado de estados, como Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona.
Si eso es así, los demócratas necesitarán ganar tres de esos cuatro estados para retener el control del Senado.

Junto a los comicios congresuales, 36 estados eligen sus gobernadores, al igual que legisladores estatales y funcionarios locales.

Tradicionalmente el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en las elecciones legislativas, particularmente si es mayoría en el Congreso. Solo en dos ocasiones -1946 y 2002-, el partido del presidente de Estados Unidos ha ganado escaños en el Congreso en elecciones de medio término.

Al sumar y restar escaños esta noche, hay que recordar que en 2020 los demócratas ganaron la Cámara baja 221-213 y que el Senado quedó en sus manos, tras una división de 50 a 50, gracias a que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como presidenta de la Cámara alta, puede emitir votos de desempate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí