Filadelfia, PA- De acuerdo con un estudio realizado por Imperial College of London, el 75% de las personas reconoció haber tenido alguna afectación en su salud mental durante la cuarentena. El aumento de las llamadas a líneas de ayuda ha sido de hasta 1000 %. Para muchos es algo nuevo, y empieza a crecer la empatía por quienes sufren de un tipo de padecimiento mental.

Mayo es el mes de Concientización sobre la Salud Mental y sobre el Cuidado del Trauma, y este tiempo inédito, nos da una oportunidad para resaltar la importancia del bienestar emocional, y su impacto en la calidad de vida de cada persona.

Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, National Alliance on Mental Illness), la mitad de todas las condiciones mentales de por vida comienzan a los 14 años, por lo que es esencial la intervención temprana.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental:

  • 1 de cada 5 niños de 13 a 18 años tiene, o tendrá una enfermedad mental grave.
  • El 11% de los jóvenes tienen un trastorno del estado de ánimo.
  • El 10% de los jóvenes tienen un trastorno de conducta o comportamiento.
  • El 8% de los jóvenes tienen un trastorno de ansiedad.
  • Lamentablemente las adolescentes latinas tienen un alto porcentaje de intento de suicido.

Todas estas estadísticas están actualizándose, porque se puede considerar que estamos viviendo una especie de trauma colectivo. Las autoridades han hecho público que el índice de consumo de alcohol ha venido creciendo conforme avanza en confinamiento, y que, aunque han disminuido algunos actos delictivos, sigue creciendo la violencia armada.

También padezco de salud mental 1

Cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro, puede enfermarse y aceptar que sin salud mental no podemos estar sanos, es parte de la solución.

La organización NAMI tiene muchos recursos entre los que se encuentra la educación online respecto a los múltiples factores al origen de las diversas enfermedades mentales. 

Algunos conceptos para resaltar:

  • Son un trastorno biológico
  • Cualquier persona puede presentar un problema de salud mental
  • No son culpa tuya ni de tu familia
  • Buscar tratamiento te puede ayudar a vivir una vida plena y es una manera de fortalecerte a ti y a tu familia


¿Cómo Las Condiciones de Salud Mental Afectan a la Comunidad Latina?

Una de cada cuatro personas es afectada por condiciones de salud mental.

Las más comunes son:

  • La esquizofrenia
  • El trastorno de ansiedad generalizada
  • La depresión mayor
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • El trastorno bipolar

A pesar de que la comunidad latina muestra una predisposición similar a las condiciones de salud mental, cuando son comparados al resto de la población hay discrepancias en el acceso a tratamiento y en la calidad de tratamiento que reciben. Esta desigualdad expone a los latinos a un riesgo más alto de tener una condición de salud mental o un episodio de crisis. Como comunidad, los latinos son menos propensos a buscar consejería o tratamiento psiquiátrico para su la salud mental. Según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en ingles) en el 2012, solo un 27.3% de latinos con una condición de salud mental buscaron ayuda profesional para el cuidado de su salud mental.

Esto se debe también al estigma, a la falta de información, de acceso a la ayuda e inclusive a la barrera del idioma.

También padezco de salud mental 2

Superar las dificultades

Primero hay que estar convencidos que no hay nada de qué avergonzarse, es más común de lo que se cree, y no es una elección. También es importante saber que estamos protegidos por las leyes de privacidad y que los especialistas tratantes, no están para juzgarte si no para facilitarte las herramientas para encontrar para alivio.

Si no dominas bien el inglés, existen recursos para conseguir tratamiento en español tengas o no tengas seguro médico; no es fácil pero no es imposible, menos ahora durante esta crisis.

Si bien la falta de Seguro Médico en los latinos representa un tercio de la población que carece de cobertura, ya que muchos tienen trabajos autónomos o precarios, existen fundaciones y organizaciones que ofrecen sus servicios muy asequibles, e inclusive gratis.

Los padecimientos emocionales, conductuales, psicológicos y psiquiátricos suelen ser multifactoriales, por lo que se requiere una intervención integral.

La alimentación, e inclusive algunos remedios caseros, pueden ser aliados de una mejoría en nuestra salud física y mental, también la Fe y la Espiritualidad, juegan un papel importante en el tratamiento.

Es importante quitarnos la culpa, aceptar radicalmente que se vive una condición retadora, desapegarnos y liberarnos de la necesidad de tener el control. Si sentimos ansiedad extrema, respirar profundo y expirar suavemente, recordar que es algo que pasara.

Si tienes cerebro tarde que temprano pasará por momentos que requerirá que le lo atendamos, cuidarlo es cuidar del resto de ti.

También padezco de salud mental 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here