La participación en grupo ayuda a escuchar con empatía otras historias de la vida diaria de los vecinos en el barrio. Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

La Colectiva Feminista Comadre Luna presentó el pasado 17 de noviembre, en el Taller Puertorriqueño el programa de escritura creativa en español “Historias de mi Barrio” a un grupo pequeño, diverso e intergeneracional de participantes. El objetivo del proyecto es preservar la memoria histórica de la comunidad puertorriqueña y latinx, a través de relatos individuales y colectivos para conservar la identidad cultural de generaciones.

Las “Voces de Oro” y su impacto en la lucha comunal

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Independence Public Media Foundation. Su misión es “buscar conciencia sobre el impacto del desarrollo y la gentrificación en comunidades marginadas como las que residen en el área de Kensington, Norris Square y Norte de Filadelfia”, según palabras de Cristina Arancibia Breach, artista visual de Santiago de Chile y facilitadora de este taller de escritura.

“Queremos proporcionar a la comunidad los recursos para abogar por sus derechos. A pesar de que los vecinos se han organizado para combatir la gentrificación, muchos de estos recursos y esfuerzos no son accesibles a la comunidad de habla hispana. Un aspecto esencial de nuestro trabajo es lo que se llama justicia lingüística, que nos ayudará a lograr un mayor acceso a la información por parte de la comunidad”, añadió.

Las páginas en blanco de un cuaderno nos inspiran a anotar nuestros pensamientos y sentimientos. Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

El Proyecto “Voces de Oro” tiene como finalidad:

  • Crear y distribuir un libro-álbum para niños sobre la gentrificación.
  • Entrevistar a miembros de la comunidad para rescatar experiencias sobre la gentrificación y cómo este fenómeno social ha afectado al barrio. Esta recolección de experiencias formará parte de un podcast.
  • Realizar talleres de expresión en diversas modalidades como afiches políticos, máscaras, escritura creativa de historias del barrio y dibujos bajo el tema “pinto mi barrio”.
  • Elaborar un manual dirigido a los vecinos para que conozcan sus derechos frente a la gentrificación.
¡Unas ricas pupusas salvadoreñas para acompañar el proceso creativo! Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Taller de microhistorias para rescatar la memoria colectiva

Arancibia Breacht presentó este taller de «microhistorias» como parte del proyecto “Voces de Oro”. La facilitadora destacó que “este taller se plantea como una instancia de encuentro en torno a la escritura como forma de rescate de la memoria”. Más adelante, explicó las características de este estilo breve y guió a los participantes en dos secuencias de trabajo de escritura.

De acuerdo con la exposición de la clase, este tipo de género narrativo invita al escritor a crear historias cortas de ficción o no ficción, con cien palabras o menos, destacándose por su brevedad y rápida lectura. A modo de ejemplo, se mencionó el esbozo chileno “Santiago en 100 Palabras”, en donde la comunidad participa con entusiasmo, recolectando sus vivencias diarias.

Tras las presentaciones individuales, muchos compartieron las razones que los llevaron a iniciarse en la escritura creativa. Nelibeth Montañez Rodríguez, por ejemplo, descubrió el libro “Once Minutos” del autor brasileño Paulo Coelho en la casa de su madre, y este encuentro literario la inició en su camino de descubrimiento hacia la poesía. Nelibeth siente que, al escribir, se conecta y desconecta consigo misma, explorando y volcando emociones y vivencias para conocerse mejor.

En el taller “Historias de mi Barrio”, objetos como libros, fotografías, zines, fanzines (publicaciones no profesionales), diseños y pinturas inéditas estimularon la imaginación de los participantes. También, este ambiente buscó estimular esos momentos vividos que perduran en el tiempo.

Cada participante recibió un cuaderno con tres indicaciones para empezar la escritura creativa: el uso de una fotografía, la selección de una frase al azar o la posibilidad de generar preguntas basadas en un objeto tangente. Después de seleccionar el «prompt», cada escritor se lanzó al viaje literario utilizando un simple lapicero que ayudaría a transformar las ideas y los pensamientos en el papel en blanco. Así, el salón se sumió en un silencio profundo y la imaginación voló a recónditos lugares de la memoria y de las emociones internas.

¿Te has detenido a reflexionar sobre cómo este tipo de escritura colectiva puede ayudar a cada participante a reescribir y restaurar historias olvidadas?

Participantes tomando turno para leer los ejercicios de escritura. Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Compartiendo las “Historias de mi Barrio”

En aproximadamente dos horas, la creatividad de los asistentes reveló historias inéditas y dolorosas, algunas reflejando traumas del pasado. Las lágrimas derramadas, testigos de un silencio amargo y triste, evidenciaron el impacto de este taller como parte de un proceso de sanación interior de cada miembro de la comunidad. Los escritores leyeron sus narraciones, compartiendo en un espacio íntimo el secreto de sus emociones. ¿Alguna vez has participado en un taller creativo de escritura o artística en colaboración con tus vecinos?

Sin duda, la preservación histórica de memorias colectivas es una tarea activa de participación comunitaria continua. Este tipo de escritura busca legar las narrativas de lucha, supervivencia y problemas sociales que comunidades marginadas enfrentan diariamente en el barrio, contribuyendo de primera mano al desarrollo de sus identidades comunitarias.

Así, el proyecto “Voces de Oro” busca hacer “justicia lingüística” enfocándose en recolectar esas vivencias intergeneracionales del barrio.

Algunos elementos que inspiran al proceso de la escritura creativa. Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

Source: www.comadreluna.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí