El presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Mark Rozzi, llega para la inauguración del gobernador demócrata Josh Shapiro, el martes 17 de enero de 2023, en el capitolio estatal en Harrisburg, Pensilvania. el líder republicano el miércoles 15 de febrero de 2023 advirtió sobre el caos cuando se vuelvan a reunir la próxima semana. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

Después de semanas de gobierno estancado, los demócratas controlarán oficialmente la Cámara estatal.

Los demócratas llegaron a Harrisburg a principios de enero tras haber obtenido 102 escaños en noviembre. Pero tres vacantes en el condado de Allegheny, una debido a una muerte y dos miembros que obtuvieron un cargo más alto, los colocan en una ligera minoría a principios de año.

Con victorias en las elecciones especiales para esos escaños, los demócratas regresarán a Harrisburg a fines de febrero finalmente con el control de la cámara.

El principal republicano de la Cámara de Representantes de Pensilvania advirtió el pasado miércoles sobre el caos cuando los legisladores se reúnan la próxima semana, seis semanas después de que los representantes eligieran presidente de la Cámara, a Mark Rozzi (D., Berks).

El líder de la minoría republicana Bryan Cutler del condado de Lancaster, quien renunció como presidente de la Cámara estatal a fines de noviembre, antes de que los demócratas tomaran el control, dijo que la mayoría demócrata de 102 a 101 en la cámara podría no ser capaz de resolver el estancamiento que hasta ahora ha impedido que los legisladores adopten reglas operativas para la sesión 2023-24.

Cutler ha intensificado sus ataques contra Rozzi en las últimas semanas, pidiéndole que renuncie y que el gobernador Josh Shapiro lo investigue. Cutler y Rozzi han intercambiado críticas, y Rozzi lo llamó mentiroso en múltiples ocasiones.

Cutler habló con los periodistas en la Rotunda, al final del pasillo de una larga reunión a puerta cerrada sobre las reglas que se llevan a cabo entre los miembros demócratas de la Cámara. Al arrasar en tres elecciones especiales la semana pasada, los demócratas consolidaron una pequeña mayoría, la primera en 12 años. Los republicanos habían mantenido un estricto control sobre la cámara durante más de una década, con reglas que impedían en gran medida que los demócratas cambiaran los proyectos de ley del Partido Republicano o avanzaran en sus propias prioridades.

La líder demócrata de la Cámara, Joanna McClinton, de Filadelfia, llega para la toma de posesión del gobernador demócrata Josh Shapiro, el martes 17 de enero de 2023, en el capitolio estatal en Harrisburg, Pensilvania. el líder republicano el miércoles 15 de febrero de 2023 advirtió sobre el caos cuando se vuelvan a reunir la próxima semana. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

La mayoría demócrata les permitirá aumentar el salario mínimo y aumentar los fondos estatales para la educación pública.

Las reglas de funcionamiento determinan la composición partidista de los comités y dictan cómo se mueve la legislación.

“Sin copias de las reglas por adelantado, ¿qué estaremos haciendo realmente?”, dijo Cutler. “Si los demócratas están listos para liderar, veamos qué quieren hacer. Veamos las reglas. Hagamos que la Cámara opere una agenda que funcione en nombre de todo Pensilvania. Hasta ahora, hemos visto muy poco, y eso debería preocupar a todos los contribuyentes de esta comunidad”.

La Cámara se reunió el 3 de enero y eligió al representante Mark Rozzi del condado de Berks como orador después de que las primeras elecciones de los dos caucus, la representante Joanna McClinton, demócrata de Filadelfia, y el representante Carl Walker Metzgar, republicano de Somerset, no lograron obtener el apoyo de la mayoría.

Todos los líderes republicanos y algunos otros representantes republicanos votaron con todos los demócratas para elevar a Rozzi. Pero en las semanas de inacción legislativa que siguieron, los republicanos generalmente se enfadaron con el nuevo presidente, acusándolo de no cumplir con su compromiso de ser un líder independiente.

“El orador secuestró la cámara con promesas incumplidas y desde entonces ha mantenido como rehén la voluntad de los habitantes de Pensilvania”, dijo Cutler.

Desde principios de enero, Rozzi ha estado celebrando reuniones públicas con seis representantes estatales, tres de cada partido, que reunió para desarrollar lo que él llama las “reglas Rozzi”. No se ha hecho público nada y no está claro si podrá obtener una mayoría para adoptar sus reglas la próxima semana. Rozzi prometió mantener las puertas de la cámara de la Casa cerradas hasta que llegaran a un acuerdo.

Tampoco está claro si otros demócratas o republicanos tendrán los votos para adoptar sus propias reglas, o si incluso reemplazarán a Rozzi en la tribuna de oradores.

El representante estatal Bryan Cutler, republicano por Lancaster, habla en el Capitolio en Harrisburg, Pensilvania, el martes 8 de febrero de 2022. Cutler fue presidente de la Cámara estatal hasta fines de noviembre de 2022. Seis semanas después de que los representantes del estado de Pensilvania eligieran a un presidente demócrata y no han regresado a la sesión, el líder republicano advirtió el miércoles 15 de febrero de 2023 sobre el caos cuando se vuelvan a reunir la próxima semana. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

La mayoría actual de un voto es tan pequeña que, si un solo representante estatal se va, lo que podría ocurrir repetidamente en los próximos dos años, causará problemas.

“Habrá personas en ambos lados del pasillo que se postularán para diferentes cargos y tendrán que renunciar a sus puestos”, dijo en la conferencia de prensa el representante Josh Kail del condado de Beaver, presidente de política de los republicanos. “Cada vez que eso suceda, tendremos que cerrar la Cámara porque a algún lado no le gustan los números que tiene el otro lado en ese momento. Es ridículo. Este organismo tiene trabajo que hacer”.

Rozzi ha dicho que la Cámara de Representantes no se ocupará de otra legislación hasta que los legisladores aprueben su principal tema. Rozzi ha dicho públicamente que un sacerdote católico romano ahora fallecido abusó de él cuando era un niño, y que recibió un acuerdo por el abuso de la diócesis de Allentown. Durante mucho tiempo ha sido un líder en la campaña para que otras víctimas sean compensadas.

Los legisladores regresarán a Harrisburg el 21 de febrero para aprobar dos medidas que brindarían a las víctimas infantiles de agresión sexual una ventana de dos años para presentar una demanda civil contra sus abusadores o las instituciones que los protegieron, dijo hace un par de semanas Rozzi a The Inquirer.

Una vez que se apruebe, «reevaluará» sus capacidades; lo que podría abrir la puerta a considerar renunciar al puesto principal de la Cámara para que los demócratas puedan elegir como oradora, a la líder demócrata Joanna McClinton (D., Filadelfia).

Afuera de la sala del caucus de los demócratas de la Cámara el pasado miércoles, el representante Mike Schlossberg del condado de Lehigh dijo que los miembros estaban revisando las reglas con una gran clase de estudiantes de primer año y solicitando ideas sobre cómo establecer «un sistema más equitativo».

“Estamos teniendo conversaciones sobre básicamente la gama de posibles propuestas”, dijo Schlossberg. «Lo que aún no sé son los detalles, porque es realmente difícil de decir». Declaró a la agencia AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí