Rosalba Rolón, directora artística de Pregones/PRTT. Cortesía.

El Centro de Arte Esperanza continuará con la celebración virtual de su primer “Festival de las Artes Latinas 2020”. El 30 de septiembre presentará “Remojo Remixed”; una creación de “Pregones/Puerto Rican Travelling Theater”, de 6:00 a 7:30 pm, en EsperanzaArtsCenter.us. Esta presentación incluirá un tributo al aclamado escritor uruguayo Eduardo Galeano, una obra teatral y cuatro cortometrajes.

Rosalba Rolón es la directora artística de “Pregones/PRTT” comparte el objetivo central de esta fusion. El combinar nuestras piezas de teatro con películas participantes en nuestro festival de cine, en los episodios de “Remojo”, proyecta una imagen más amplia de lo que es nuestro trabajo”.   

Los cortometrajes de “Remojo Remixed” forman parte del Festival Internacional de Cortometrajes de 21 islas. ¿Cómo encaja este enfoque de 21 islas en la misión de “Pregones/PRTT”? 

Tributo al escritor Eduardo Galeano. Cortesía.

“Tenemos una larga trayectoria y experiencia de trabajo internacional. Hemos viajado a 18 países. Los artistas fundadores de Pregones/PRTT provenimos de Puerto Rico, y aunque la compañía ha crecido, nunca perdimos la conexión con la isla y el Caribe en general. Siempre me ha atraído el arte creado desde perspectivas isleñas, porque ser isla no significa aislamiento. Hace unos años quise comenzar a presentar compañías de teatro de varias islas alrededor del mundo. La idea fue desarrollándose hasta que, en conversación con colegas cineastas pudimos visualizar cuánto más terreno, cuántas más aventuras podíamos compartir si abríamos la puerta al cine. También incluimos islas dentro de Estados Unidos, que son muchas. El Festival es coherente con nuestra misión de presentar trabajos cuya práctica esté en armonía con la nuestra”.  

Una de las piezas que veremos en “Remojo Remixed” es la propia obra teatral, de Rosalba llamada “Torched”, basada en la devastación de incendios intencionales en el sur del Bronx en los años 70s. ¿De qué manera es relevante este tema en la actualidad?

Un musical basado en los incendios de los 70s en Nueva York. Cortesía

“Casi sin excepción, la reacción inicial en nuestros viajes internacionales al mencionar que tenemos un teatro en el Bronx es de incredulidad, asombro y curiosidad. Las injusticias en los 70s encontraron en Hollywood y en la televisión unos aliados poderosos. “Torched” es una de las piezas que llevará al escenario estas denuncias, que unirá su voz a otros proyectos artísticos. El documental “Decade of Fire” es un gran acierto histórico. Y Vivian es una de las personas que ya es parte de mi grupo asesor. Verán en “Remojo” una muestra de los personajes en desarrollo. La pieza final es una colección de historias teatralizadas, cantadas, bailadas, y en audiovisuales sobre la percepción de lo que es el Bronx, y los héroes desconocidos de estas historias. Ese es el reto”.  

Rosalba Rolón fundó la compañía teatral “Pregones” en El Bronx, NY, en 1979. Por su parte, Miriam Colón había establecido el PRTT, (Teatro Ambulante Puertorriqueño”) en 1967, en Manhattan, siendo una de las primeras compañías teatrales bilingües de los Estados Unidos. Ambas compañías teatrales se unieron en 2014 para formar “Pregones/PRTT”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí