De izq. a der. Luis Alberto Hernández, Johnny Irizarry y la Dra. Carmen Febo. (Foto: Cortesía/ Leticia Roa Nixon)

El Taller Puertorriqueño realizó el 25 de septiembre el evento “Ayer y Hoy, una conversación con Carmen & Johnny”, moderada por Luis Alberto Hernández. Las vidas de los tres se entrelazaron hace 32 años. Ésta es parte de su historia.

Un concierto en la ciudad con el guitarrista puertorriqueño Antonio Cabán Vale (conocido como “El Topo”) organizado por Taller Puertorriqueño en los años 70’s, hizo sentir como en casa a la Dra. Carmen Febo y a Luis. Muchos de los fundadores de Taller eran artistas profesionales, escritores, educadores y líderes comunitarios. El director ejecutivo fundador de esta organización era el grabador Domingo Negrón, quien pintó el primer mural con un tema importante puertorriqueño y latino que daba la bienvenida al Bloque de Oro.

Cuando los fundadores de la segunda generación de puertorriqueños en la ciudad instituyeron la organización, todavía resonaba la época de la organización política Black Panthers (Las Panteras Negras), fundada en 1966 por los estudiantes Bobby Seale y Huey P. Newton en la ciudad californiana de Oakland, en la cual la gente salió a protestar por las acciones militares en Vietnam, por el racismo y la segregación racial.

El 23 de septiembre de 1968, Felipe Luciano y José “Cha Cha” Jiménez fundaron la organización Young Lords, dedicada a la lucha por los derechos humanos y civiles en Chicago. Así como por la autodeterminación para Puerto Rico, por los latinos y los pueblos colonizados.

Dra. Carmen Febo, directora de Taller Puertorriqueño. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

RESCATANDO AL TALLER

Luis, nacido en el pueblo de Aguas Buenas de la isla, había llegado a esta ciudad para estudiar en la Universidad Temple en 1985. Tiempo después del concierto del renombrado cantante, Carmen y Luis se enteraron de que el Taller se iba a cerrar y se convirtieron de inmediato en voluntarios. Así comenzó su aportación cultural a la ciudad.

Johnny Irizarry, recién graduado de la profesión de arte, fue contratado por Carmen quien era la presidenta de la mesa directiva. Durante ese tiempo, la primera actividad del Taller fue la Feria del Barrio en 1984.

La historia del Taller va mano a mano con las situaciones que vivió la comunidad en esas décadas: la justicia por la reforma penal, la crisis del SIDA y el colapso de la economía de Puerto Rico. Al mismo tiempo, se organizaban exposiciones de los artistas visuales puertorriqueños y latinos renombrados.

Durante la conversación, se presentaron testimonios pregrabados de la doctora Evelyne Laurent-Perrault, de Tony Rocco y de una persona anónima, quienes describieron de forma breve como Johnny y Carmen los motivaron para seguir sus propios caminos. Evelyne es la cofundadora de la serie anual del Simposio Arturo A. Schomburg, y Tony es fundador de su organización “Fotografía sin Fronteras”.

Johnny Irizarry, artista y educador. (Foto: Cortesía/Leticia Roa Nixon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí