Generalmente, la salud de los latinos/hispanos es peor que la de la mayoría de los estadounidenses blancos. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

En una nueva colaboración con Nueva Esperanza, el Proyecto de la Juventud Puertorriqueña de Filadelfia (Jóvenes de Filadelfia PR) es un pequeño estudio de investigación que dirigiré en colaboración con la Dra. Jamile Tellez Lieberman de Esperanza. El estudio quiere conocer las experiencias de los jóvenes y familias latinos/hispanos que viven en el norte de Filadelfia, incluido Hunting Park, para comprender mejor las disparidades en la salud. Soy profesora asistente en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Temple. Soy cubanoamericana nacida y criada en Miami, Florida por padres y abuelos cubanos, esto me motivó convertirme en investigadora de trabajo social, y asociarme con organizaciones latinas/hispanas y usar mis habilidades en la investigación, para mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Generalmente, la salud de los latinos/hispanos es peor que la de la mayoría de los estadounidenses blancos. Se nos recordó esta tendencia durante la pandemia de COVID-19, que afectó profundamente a los latinos y otros grupos minoritarios, que sufrieron más infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con los blancos. También tenían menos probabilidades de ser vacunados. Este es un ejemplo de una disparidad de salud, que significa que tu salud puede ser mejor o peor según el lugar de origen, quién eres, dónde vives, trabajas y te diviertes. En la mayoría de los casos, estas diferencias en salud son injustas, y pueden evitarse. 

También los jóvenes latinos/hispanos que viven en Pensilvania experimentan disparidades en la salud. Según la encuesta anual de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2019 y 2020 hubo un aumento (del 20,8 al 25,1 %) en la cantidad de jóvenes latinos/hispanos que viven en Pensilvania, que informaron sobre su salud mental; revelando que las últimas dos semanas “no fue buena”. Su salud general reportada como “muy buena” disminuyó entre los estudiantes latinos/hispanos de secundaria de 30.4 a 25.5 % entre 2020 y 2021. En 2019, antes del COVID-19, el grupo más grande de estudiantes en Filadelfia reportó sentirse triste o desesperanzado casi todos los días del año pasado fueron los jóvenes latinos/hispanos (43,4 %), en comparación con los estudiantes blancos (42,7 %), negros (38,7 %) y asiáticos (35,1 %) (CDC, 2020). Ha habido muchos informes de que la salud mental y emocional de los jóvenes ha empeorado desde que comenzó la pandemia.

El proyecto juvenil Phila PR es un estudio que recopilará historias de vida de jóvenes latinos/hispanos que viven en Filadelfia y tratará de comprender cómo las experiencias en sus vidas han impactado su salud, incluidas las disparidades de salud que podrían haber encontrado. En la primera etapa del estudio, estoy invitando a participantes entre las edades de 18 y 29 años que se identifiquen como puertorriqueños, a completar un breve formulario y determinar si son elegibles para participar.

Las personas elegibles e interesadas en participar en el estudio completarán una entrevista personal conmigo sobre su cultura, familia, comunidad y comportamientos de salud.

A cambio de su tiempo, los participantes recibirán $40 en efectivo. En la próxima etapa del estudio, me asociaré con Esperanza para analizar las entrevistas.

Esperamos aprender mucho de ellas, incluso sobre las disparidades en la salud. Mi plan es continuar asociándome con Esperanza para encontrar formas de garantizar que se satisfagan las necesidades no solo de los puertorriqueños, y los jóvenes latinos/hispanos, también de sus familias de todos los orígenes, para mejorar su salud ahora y en el futuro.

(Foto: Cortesía/Carolina Villamil Grest)

Si está interesado en participar en el estudio, comuníquese conmigo a mi correo electrónico: philapryouth@

También puedes obtener mas informacion a través de este codigo QR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí