(Foto: Mark Henninger/Imagic Digital)

Clifton Jackson

Aspirantes al puesto más alto de la ciudad hablan de fomentar el desarrollo sin desplazamiento.

A medida que la riqueza y la población regresaban a los centros urbanos de Estados Unidos a principios del milenio, revirtiendo décadas de declive, Filadelfia era un centro del nuevo crecimiento.

El lado positivo: los ingresos medios y el valor de las propiedades crecieron en vecindarios que habían visto años de desinversión y racismo sistémico, que condujeron a una pobreza profunda.

La desventaja: el crecimiento a veces acompañó el desplazamiento o el fastidio de los residentes del vecindario desde hace mucho tiempo, muchos de ellos negros y morenos.

¿Puede haber desarrollo sin desplazamiento? ¿Se puede regular el crecimiento para que ocurra con el menor daño posible?

Billy Penn planteó la pregunta a los candidatos a alcalde de Filadelfia. Cuatro de ellos proporcionaron respuestas cohesivas.

A principios de la década de 2010, Filadelfia era una de las siete ciudades más aburguesadas del país, según un estudio de la National Community Reinvestment Coalition.

A fines de septiembre, Betty Buford residente de Point Breeze desde hace mucho tiempo, le dijo a Billy Penn que, “La gentrificación es nuestro problema número uno”. Estaba con sus vecinos en un mitin de Save Black Point Breeze. “Estamos perdiendo nuestra comunidad, nuestra historia, porque nos reemplaza, y no tienes nada a que recurrir”, dijo. “Eso es lo que hace la gentrificación. Es otro arreglo para hacer dinero”.

En Point Breeze (como en Fishtown), los ingresos familiares promedio han aumentado $40,000 o más en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, Point Breeze ha visto una caída en la población afroamericana, según la Oficina del Censo de EE. UU., que encontró que la proporción de residentes negros disminuyó del 37 % en 2011 al 28 % en 2021.

Durante la última media década, Filadelfia ha implementado políticas que intentan frenar los efectos negativos de la gentrificación, y los esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional.

En un seguimiento de 2019 del estudio de gentrificación de la NCRC mencionado anteriormente, Beth McConnell, de la Asociación de Corporaciones de Desarrollo Comunitario de Filadelfia, enumeró algunas de esas políticas y sugirió que Filadelfia podría servir como ejemplo de cómo mejorar la economía de la ciudad sin daños indebidos.

¿Cómo lo ven las quienes quieren ser el próximo alcalde de Filadelfia? Esto es lo que dijeron.

(Foto: Nathan Morris/Billy Penn)

Cherelle Parker

Cherelle Parker, quien se unió al Concejo Municipal en 2016 como representante del Distrito 9 del Noroeste de Filadelfia, pero renunció para postularse para alcalde a principios del 2022, señaló varias iniciativas que defendió mientras estuvo en el cargo.

Reconoció que la gentrificación, que definió como “cuando los residentes más nuevos y ricos se mudan a vecindarios históricamente pobres o de clase trabajadora y suplantan a los residentes de larga data”, está ocurriendo en áreas de la ciudad que muchas personas nunca pensaron que llegaría.

Sin embargo, dijo Parker, “el principal culpable del efecto negativo de la gentrificación es que la Ciudad no ha puesto en marcha suficientes programas y protectores efectivos para ayudar a preservar la identidad y la asequibilidad de estos vecindarios, y para mantener a las personas que han vivido allí mucho tiempo en los hogares que aman”.

Como ejemplos, mencionó programas como el programa Philly First Home, que otorga subvenciones de hasta $10,000 para pagos iniciales y costos del cierre a nuevos propietarios, y el programa Restore, Repare, Renew y Basic Systems Repair, que otorgan préstamos o subvenciones para reparaciones necesarias. Arreglos para ayudar a las personas a quedarse en sus casas.

Cuando se trata de nuevas construcciones, dijo Parker, “la ciudad tiene varias herramientas para garantizar que los desarrolladores privados rindan cuentas y construyan viviendas verdaderamente asequibles”.

Señaló al Banco de Tierras de Filadelfia y la Iniciativa de Preservación de Vecindarios, (Philadelphia Land Bank & the Neighborhood Preservation Initiative), abogó por aprobar una nueva exención de impuestos solo para edificios que ofrecen unidades de vivienda asequibles en áreas que tienen propiedades arruinadas.

“Es a través de la expansión de programas como en los que he estado trabajando durante toda mi carrera”, dijo Parker, “[que] la Ciudad puede implementar una planificación inteligente para llevarnos a los próximos 30 a 50 años, continuando la tradición de vecindarios fuertes que son la columna vertebral de Filadelfia”.

(Foto: Danya Henninger/Billy Penn)

Helen Gym

Helen Gym, que ocupó un escaño general en el Concejo Municipal desde 2016 antes de renunciar para postularse para el cargo más alto de Filadelfia, también señaló su trabajo anterior de vivienda asequible en el cuerpo legislativo, pero agregó que «como alcaldesa, está lista para hacer mucho más”.

Uno de sus principales enfoques en este sentido son los cambios en la política fiscal, que ella cree que deben revisarse y ajustarse continuamente a medida que cambian las condiciones.

Gym se llamó a sí misma la principal defensora de la reforma de la reducción de impuestos de 10 años existente en Filadelfia, dijo que, «ya no cumplió su propósito original y, en cambio, resultó en que los vecindarios más ricos obtuvieran la gran mayoría del beneficio».

También promocionó su trabajo en la creación del programa de Filadelfia para ayudar a los inquilinos a evitar ser desalojados, que se ha presentado como un modelo nacional.

Si es elegida, Gym dijo que convocaría una nueva comisión para revisar la estructura fiscal de la ciudad “para garantizar mejor, la equidad junto con el crecimiento”, mientras trabaja en estrecha colaboración con la comunidad de vivienda y desarrollo para continuar refinando los incentivos fiscales.

“Tengo toda la intención de hacer crecer Filadelfia, y estoy igualmente determinado a que el verdadero desarrollo debe conducir a la seguridad, escuelas de calidad, tránsito decente y viviendas asequibles en cada uno de nuestros vecindarios, no solo en unos pocos seleccionados”, dijo Gym.

“Invito a los desarrolladores a ser socios en esa visión. Deberíamos aspirar a ser una ciudad donde los residentes de toda la vida puedan permitirse el lujo de quedarse y donde otros quieran venir”.

María Quiñones Sánchez

María Quiñones Sánchez, quien ocupó cuatro mandatos en el escaño del Distrito 7 en el Concejo Municipal hasta que renunció para postularse para alcaldesa, señaló que creció en viviendas públicas y ha representado a algunos de los vecindarios más pobres y cambiantes de Filadelfia.

“La gentrificación ocurre cuando el gobierno no tiene una política agresiva para garantizar la diversidad de vecindarios de ingresos mixtos, lo que permite que las fuerzas del “mercado” desplacen a los residentes a largo plazo”, dijo Quiñones Sánchez.

Se autodenominó “la voz líder en el Concejo” impulsando inversiones en viviendas accesibles y creando herramientas para preservar la asequibilidad.

Como ejemplos, señaló programas que permiten planes de pago basados en los ingresos, e iniciativas que evitan la ejecución hipotecaria por vicisitudes como la falta de pago de las facturas de agua.

Quiñones Sánchez ha sido durante mucho tiempo un defensor de la zonificación inclusiva obligatoria, que requeriría que los desarrolladores reserven una parte de cualquier construcción nueva como unidades, a precios asequibles, incluidas algunas que tendrían que estar en el sitio del proyecto.

También mencionó el bono de vivienda de ingresos mixtos y el desarrollo orientado al tránsito como una forma de evitar el desplazamiento, y dijo que algunas de estas soluciones se probaron en el Distrito 7 y luego tuvieron éxito en toda la ciudad.

“Creamos espacios acogedores y multigeneracionales que priorizan las necesidades de los residentes a largo plazo”, dijo Quiñones Sánchez. “La política pública intencional puede apoyar absolutamente el crecimiento de vecindarios diversos, de ingresos mixtos, y sin desplazar a los residentes a largo plazo. Como alcalde, estableceré esto como una prioridad principal”.

Rebeca Rhynhart

Rebecca Rhynhart, quien se desempeñó como tesorera de la ciudad y directora de presupuesto antes de ser elegida contralora en 2017, dijo que cree que es posible equilibrar el crecimiento y las necesidades de los residentes a largo plazo, pero que requiere una acción adicional.

“Si bien el desarrollo es una parte importante del crecimiento de nuestra economía, debemos trabajar para mantener a los residentes a largo plazo en sus hogares y vecindarios en toda nuestra ciudad”, dijo Rhynhart.

Ampliaría el programa existente de desalojo de inquilinos, pero agregó que es importante apoyar también a «mamá y papá» a los propietarios.

¿Cómo hacerlo? Subvencionar el alquiler de los residentes a punto de ser expulsados, sugirió, para que “el residente esté protegido contra el desalojo injusto y estos pequeños propietarios aún puedan pagar sus facturas”.

Algunos programas de la Ciudad que ya existen para ayudar a las personas a permanecer en sus hogares, citó el programa de viviendas ocupadas por propietarios a largo plazo (Longtime Owner Occupants Program, LOOP, por sus siglas en inglés) y el congelamiento de impuestos inmobiliarios para personas de la tercera edad; que no están bien publicitados, dijo Rhynhart, y prometió

“iniciar un esfuerzo en el territorio, tocando puertas” para correr la voz.

A diferencia de muchos de los otros candidatos, Rhynhart no era una formuladora de políticas antes de renunciar para postularse para alcalde, y sugirió que actualmente se están dejando algunas opciones sobre la mesa.

“Creo que es importante señalar que tenemos un problema de vivienda asequible en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, la Ciudad posee 8,500 propiedades y lotes vacantes que presentan una oportunidad única para construir viviendas asequibles para nuestros residentes”, dijo.

Esa idea es similar al programa «Turn the Key» lanzado este año por el Concejo Municipal, que tiene como objetivo transformar 1,000 de las propiedades del Philadelphia Land Bank en viviendas asequibles.

“Como alcalde, trabajaría con el Concejo Municipal para crear un plan de vivienda para toda la ciudad que priorice la vivienda asequible en cada vecindario”, dijo Rhynhart. “Filadelfia es la urbe más pobre de los Estados Unidos, y debemos hacer todo lo posible para mantener a las personas en sus hogares”.

Esta historia se publicó originalmente en el sitio web de Billy Penn el 28 de diciembre 2022.

Philadelphia mayoral candidates on gentrification: Parker, Gym, and Quiñones Sánchez talk solutions – On top of Philly news (billypenn.com)

Nota: Los candidatos a los que Billy Penn preguntó sobre la gentrificación y que no respondieron al cierre de esa edición, incluyeron a Allan Domb, Jeff Brown, Derek Green y Amen Brown.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo dirigido por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S. James L. Knight, Harriet , Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí