Patricia Arcila de Latin Fashion compartió su trayectoria como empresaria con todo tipo de seguros y como han subido. (Foto: Lili Daliessio)

«Si no fuera dueña de mi edificio, mi negocio habría cerrado hace mucho tiempo». Patricia

Filadelfia, PA – En el diverso panorama de Filadelfia, los precios de las pólizas de los seguros varían significativamente según los vecindarios, reflejando factores de riesgo únicos y condiciones socioeconómicas. Después de consultar a residentes de diferentes orígenes y códigos postales, los resultados muestran que todos se ven afectados por el pago de primas de seguro más altas. Existen dinámicas desiguales de fijación de precios en tres contextos distintos: primas más altas para vecindarios económicamente desfavorecidos, vecindarios con alto riesgo de criminalidad y consideraciones para residentes de clase media.

Darlenys Melo, Asociada de Negocios Comunitarios de Esperanza Housing and Economy Development, encabezó un recorrido para hablar con los dueños de negocios del corredor N 5th Street y escuchar su experiencia con sus pólizas de seguro. (Foto Lili Daliessio)

Vecindarios con alto riesgo de criminalidad

Las áreas con un riesgo pronunciado de criminalidad experimentan un impacto directo en la fijación de precios de seguros. Las aseguradoras evalúan de cerca las tasas de criminalidad, incluyendo incidentes de robo, vandalismo y violencia, al calcular las primas para propietarios de viviendas y negocios; y a mayor probabilidad de presentar un reclamo en estos vecindarios, aumenta los costos del seguro.

Estrategias de aplicación de la ley, policía comunitaria e iniciativas locales, desempeñan roles fundamentales en la reducción de las tasas de criminalidad y, posteriormente, en las primas de seguros. A medida que los vecindarios trabajan para mejorar las medidas de seguridad, la fijación de precios de seguros puede responder positivamente con el tiempo, pero por ahora, no hay esperanza de que eso suceda pronto. Los residentes de Kensington son una de las poblaciones extremadamente afectadas al serles negado el seguro o al tener que pagar primas elevadas.

Durante casi tres meses, muchos titulares de pólizas compartieron sus experiencias con las aseguradoras. El 2 de octubre de 2023, la directora ejecutiva del Kensington Corridor Trust, Adriana Abizadeh, y Jasmin Velez, organizadora comunitaria, dijeron que solicitaron a 17 seguros que los aceptaran y les negaron todos excepto uno, y fue el que ya tenían, pero a condición de aumentar el precio, y pasaron de $22,000 a pagar $49,000 al año. “Nos dijeron que el motivo del aumento de precio fue un aumento de la criminalidad en la zona. Si esto nos sucedió a nosotros, imagina lo que les pasaría a nuestros negocios locales”.

Nos pusieron en contacto con negocios del corredor y estas son algunas de sus experiencias.

La primera parada fue en una tienda holística local. Su dueño no quiso que compartiera su nombre, pero estaba dispuesto a compartir su experiencia. «He estado aquí con mi negocio durante casi 30 años, y todos los seguros son muy altos. Si no fuera dueño de mi edificio, estoy seguro de que mi negocio habría cerrado hace mucho tiempo. Después del COVID, todo subió también».

Adriana Abizadeh, directora ejecutiva y  Jasmin Velez, líder y organizadora comunitaria de Kensington Corridor Trust hablan con el propietario de un negocio sobre su seguro comercial. (Foto: Lili Daliessio)

Primas más altas para vecindarios económicamente desfavorecidos

En vecindarios económicamente desfavorecidos, los residentes a menudo enfrentan primas de seguro más altas. La mayor vulnerabilidad al delito contra la propiedad, el acceso limitado a atención médica de calidad y una mayor probabilidad de accidentes pueden contribuir a costos de seguro elevados. Las aseguradoras tienen en cuenta estos riesgos elevados al determinar las primas y trabajan para mitigar posibles reclamaciones en estas áreas.

Darlenys Melo, Asociada de Negocios Comunitarios en Esperanza Housing and Economy Development, lideró un recorrido para conocer a los propietarios de negocios del corredor de la N 5th Street. Con el propósito de preguntar sobre sus diferentes seguros, incluyendo los comerciales y sus tasas.

Patricia Arcila, dueña de Latin Fashion, dijo: «Todos los seguros suben. Esta semana, revisé mi seguro de auto, que subió un 6%; el seguro de propietario para mi casa de dos unidades subió un 14%, y el del edificio suele aumentar de $2,000 a $3,000 por año. Llamé a la aseguradora, y su explicación sobre el aumento de los precios es la inflación. Siempre tienen una excusa para aumentar sus tarifas. Si no fuera dueña de mi edificio, mi negocio habría cerrado hace mucho tiempo. Intenté cambiarme a otra compañía de seguros, pero es más cara. Los impuestos a la propiedad también aumentaron. Realmente presto atención a mis finanzas, y también le estoy enseñando a mi hijo a hacerlo».

Martha Gee de Titis’s Learning Academy dijo: «Es verdad que todo está subiendo. La hipoteca aumentó dos o tres veces desde el año pasado hasta este. Todos los seguros subieron y están afectando a muchas familias de bajos ingresos. El impacto es radical. He estado investigando durante los últimos años, y puedo ver los grandes cambios».

Titi’s Learning Academy es uno de los negocios ubicados en el corredor de la Calle 5 N afectados por el aumento de los precios de los seguros. (Foto: Lili Daliessio)

Consideraciones para la clase media

Los vecindarios de clase media en Filadelfia, aunque generalmente disfrutan de tarifas de seguro más favorables en comparación con áreas de alto riesgo o económicamente desfavorecidas, no están exentos de fluctuaciones en las primas.

Sheila Muñoz, una de las propietarias de Boleros Events, dijo: «Después del COVID, todo subió. El seguro de auto está alto. En toda la nación, las compañías de seguros suben los precios. Una de las razones por las que el seguro comercial subió es debido a muchos robos. No importa si vives en un área peligrosa o en una bonita; el seguro está subiendo».

Christian, dijo: «Revisé mi póliza de seguro de auto, y subió $30. Llamé a la compañía de seguros para preguntar la razón por la cual la tarifa era más alta, y su respuesta fue por la inflación».

Las inequidades en la fijación de precios de los seguros plantean las siguientes preguntas: ¿Es justo pagar más y obtener menos? ¿Por qué la pobreza es tan cara? ¿Quién regula estos sistemas y están dispuestos a mejorarlos?

Lili Daliessio es la Gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí