Foto captura de la conferencia de prensa del jueves 13 de mayo 2021

El alcalde Kenney en una conferencia de prensa dio a conocer su postura ante lo que llamó algo perturbador, por lo que pidió la renuncia inmediata del Dr. Farley.

El martes se enteró de evento y el jueves 13, en el aniversario de uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Filadelfia, él alcalde emitió estas declaraciones:

“A principios de esta semana, me enteré de un incidente muy perturbador que involucra al Departamento de Salud Pública de Filadelfia y que ocurrió durante el primer mandato de nuestra Administración. El comisionado de Salud, Dr. Thomas Farley, reveló que hace varios años se enteró de que los restos encontrados por la Oficina del Médico Forense pertenecían a víctimas del atentado de 1985. En lugar de identificar plenamente esos restos y devolverlos a la familia, tomó la decisión de incinerarlos y deshacerse de ellos”.

La indignación del alcalde era evidente durante la conferencia de prensa virtual, a la que acudieron a la convocatoria casi un centenar de miembros de los medios de comunicación y funcionarios.

«Esta acción careció de empatía con las víctimas, sus familias y el profundo dolor que el atentado de MOVE ha provocado en nuestra ciudad durante casi cuatro décadas. Como resultado, he pedido al Dr. Farley que presente su renuncia, con efecto inmediato. Además, mi Administración ha puesto al médico forense Dr. Sam Gulino en licencia administrativa a la espera de una investigación completa. La Dra. Cheryl Bettigole ha sido nombrada Comisionada de Salud en funciones, y llevaremos a cabo un proceso de búsqueda nacional para cubrir este puesto durante el resto de mi mandato”.

El alcalde reconoció que ya tenía precedentes de Farley con el asunto del mal manejo al arranque de la vacunación, pero en esta ocasión su renuncia es incuestionable.

«Además de estas decisiones administrativas, he querido asegurarme de que la familia África se enterara de este incidente por mí directamente, y antes que el público en general. Hoy he tenido la oportunidad de reunirme con los miembros de la familia África y pedirles disculpas por el modo en que se ha gestionado esta situación y por el modo en que la Ciudad les ha tratado durante las últimas cinco décadas. También les prometí total transparencia en la revisión externa de este incidente, así como en el manejo o mal manejo de todos los restos de todas las víctimas de MOVE. El equipo a cargo de la investigación de este incidente incluirá a personas aprobadas específicamente por la familia África y haremos todo lo posible para resolver este asunto a satisfacción de MOVE”.

Kenney dijo que no había hablado con Farley y que todavía no puede contestar muchas de las preguntas de la prensa, pero que todo será investigado y aclarado. Dejó a Farley la oportunidad de que él conteste por sí mismo por sus acciones.

«Aunque el Dr. Farley reveló, aceptó su responsabilidad y presentó su renuncia, es fundamental aclarar el conocimiento y las acciones de otros miembros de mi administración en ese momento. Además de identificar a estas personas, mi objetivo es que esta investigación y el informe final presenten una imagen completa que ha faltado durante demasiado tiempo, y que aporte algo de consuelo y cierre a las familias de las víctimas. Mi Administración ha contratado a Dechert LLP para llevar a cabo esta revisión.

«No creo que signifique mucho, pero también ofrezco una disculpa formal a la familia África y a los miembros del Movimiento en nombre de la ciudad de Filadelfia, no sólo por este vergonzoso incidente, sino también por la forma en que administración tras administración no ha reparado el atroz acto del 13 de mayo de 1985 y se sigue deshonrando a las víctimas. Lamento profundamente el increíble dolor, el daño y la pérdida causados por ese horrible día”.

«Hoy se cumplen 36 años desde que once afroamericanos de Filadelfia, incluyendo niños, fueron asesinados por su propio gobierno. No podemos reescribir la historia, pero nos comprometemos a utilizar esta reciente revelación como una oportunidad para rendir dignidad y respeto a las víctimas, a sus familias y a todos los habitantes de Filadelfia que han sufrido a causa del atentado de MOVE.

“Estamos involucrando activamente a las partes interesadas locales en formas apropiadas y significativas para conmemorar MOVE, y compartiremos más sobre nuestros planes en las próximas semanas” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí